Seminario Fruticultura 2030: la incorporación de tecnologías a la industria es vital

Seminario Fruticultura 2030: la incorporación de tecnologías a la industria es vital

Durante la mañana de este miércoles, en la ciudad de Quillota, se realizó el Seminario Fruticultura Sustentable 2030, organizado por el Programa Estratégico Regional-PER- Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, iniciativa de Corfo, el cual analizó la necesidad urgente de insertar innovaciones tecnológicas, así como otras tendencias globales, en la fruticultura regional.

REVISA TODO EL SEMINARIO EN VIDEO EN ESTE LINK

El PER busca mejorar la calidad del sector frutícola regional en un plazo de 10 años, con el objetivo de lograr posicionar los productos de la región en mercados más exigentes que sean capaces de pagar precios más altos por dichos productos, generando un círculo virtuoso que impacte toda la cadena de producción. Para ello centra sus acciones, por lo menos en una primera etapa, en sólo 4 frutos: cítricos, paltos, nogales y uva de mesa.

El seminario se desarrolló en el Open Hotel de Quillota, contando con las exposiciones de Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura; Claudio Maggi, Gerente de Competitividad de Corfo; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Juan Carolus Brown, Presidente de Fedefruta; Ricardo Pacheco, profesional de Corfo V Región; Raúl Ferreira, experto de INIA, y Fabricio Allegro de Utilitas.

Durante su presentación, Claudio Ternicier dijo que si bien la industria frutícola chilena es un eje importante dentro del sector agrícola, y de la economía del país en general, presenta desafíos que deben ser enfrentados en términos de innovación y aplicación de nuevas y mayores tecnologías. Describió entre los desafíos el cambio climático, que está generando un nuevo escenario en la geografía agrícola del país. El control de plagas también fue referido como un factor relevante, pues pese a los controles del SAG, hay aspectos que llaman a estar más alertas y trabajar conjuntamente a nivel social, como es el caso de la Lobesia botrana y la mosca de la fruta.

El uso eficiente de la energía, así como del recurso hídrico también fue un desafío destacado por el subsecretario. Finalmente, la autoridad expuso la necesidad de un mayor desarrollo e impulso de la agricultura familiar campesina. “La Quinta Región es importante dentro de la fruticultura chilena, en esta zona se cultiva cerca del 17 por ciento de la fruta chilena, por ello, avanzar en su desarrollo sustentable es fundamental”, puntualizó Ternicier.

Claudio Maggi, Gerente de Competitividad de Corfo, tuvo la tarea de describir los programas estratégicos de la entidad, destacando que desde siempre los programas de Corfo han apoyado iniciativas ligadas al sector frutícola, principalmente en materias de innovación y desarrollo genético. Sin embargo, añadió: “Chile tiene pocos esfuerzos innovadores. La innovación no se está incorporando al modelo del negocio, y eso hay que revertirlo como lo hacen otros países dentro de Sudamérica y considerados desarrollados como Holanda, que pese a lo que podría creerse, sus exportaciones son principalmente de productos frescos con valor agregado. Holanda exporta 92 mil millones de dólares en productos , y el 50% de ellos son productos frescos”, manifestó.

Los objetivos del PER así como la hoja de ruta de esta iniciativa fueron presentados por Ricardo Pacheco, profesional de Corfo V Región, quien relevó la existencia del programa para el crecimiento de la fruticultura regional, y ser un ejemplo a seguir por otras regiones. “Nuestra visión es que la Región de Valparaíso sea reconocida como una región donde se produce de manera sustentable”, señaló.

Desarrollo Armónico y Mirada a Largo Plazo

Durante su exposición, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, destacó que “el desarrollo sustentable de un país debe ser sinónimo de un desarrollo armónico de todos los componentes de su economía”, donde el sector agrícola y el frutícola en especial son elementos claves. Asimismo dijo que la sustentabilidad no puede existir sin una mirada de largo plazo y una preocupación por la persona.

“El país ha venido estableciendo estrategias con miradas de corto plazo que al final terminan perjudicando el crecimiento. Por ello estamos contentos con ser parte de este Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, pues busca establecer acciones a largo plazo y con la asistencia de todos los actores del sector”, precisó Bown.

El dirigente de ASOEX relevó además la publicación de la “Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad”, única en su tipo a nivel nacional e internacional, fruto de un trabajo conjunto entre la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con el cofinanciamiento de ProChile y el Ministerio de Agricultura. La Guía define cuatro pilares fundamentales: Sustentabiliad Social, Sustentabilidad Ambiental, Sustentabilidad Económica e Inocuidad Alimentaria, y en cada uno de ellos existen elementos que la industria deben tener en consideración para cumplir con los requerimientos que el comercio y los retailers internacionales están considerando. “El eje central de estos pilares es la persona, por lo tanto hay que generar acciones que incentiven su participación”, expresó el Presidente de ASOEX.

Al respecto, Bown describió la creación de la Mesa Frutícola y la implementación del Programa Simapro, a través de los cuales el sector público, privado y los trabajadores definen las estrategias y resuelven problemas participativamente.

Asimismo, comentó de los Programas de Mejoramiento Genético (PMG) llevados a cabo por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, destacando el PMG de Uvas de Mesa, el cual presenta un avance en el desarrollo de variedades de uva en fresco que respondan a las necesidades de la industria de exportación como son su resistencia a hongos y mantener sus condiciones ante largos viajes. “Tenemos además el agrado de mencionar nuestro PMG de Frambuesas, el cual ya ha desarrollado tres variedades que se encuentran inscritas en el SAG, Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, las cuales pueden ser una gran oportunidad para el sector de la agricultura campesina”, concluyó.

En el mismo ámbito Juan Carolus Brown, Presidente de Fedefruta, puntualizó quer si bien hoy existe tecnología que permite al sector avanzar, se debe seguir progresando, por ejemplo, en materias como la mecanización, lo cual permitirá enfrentar la escasez de mano de obra y capital laboral capacitado que presenta la industria.

Finalmente, Raúl Ferreira, experto del INIA se refirió a los avances y nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en materia hídrica; y Fabricio Allegro de Utilitas, describió las tendencias de mercado, precisando que hoy no existen mercados que no exijan productos de alta calidad. Mientras que como los consumidores buscan estar cada vez más informados sobre los beneficios para la salud y nutrición de los productos que adquieren.

Fuente: Simfruit.cl