Qué es el PERFRUTS

El Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) para la Región de Valparaíso, es un programa de Corfo que busca mejorar la calidad del sector frutícola regional en un plazo de 10 años, con el objetivo de lograr posicionar los productos de la región en mercados más exigentes que sean capaces de pagar precios más altos por dichos productos, generando un círculo virtuoso que impacte toda la cadena de producción.

Para ello centrará sus acciones, por lo menos en una primera etapa, en solo 4 frutos: cítricos, paltos, nogales y uva de mesa.

El Perfruts plantea un cambio de paradigma en la industria frutícola regional, puesto que no solo se ocupa de factores aislados dentro de la cadena de valor, sino que plantea una visión integradora, colaborativa y de largo plazo, donde el estado esté al servicio del productor y donde sea este quien lidere y entregue una institucionalidad validada por sus pares, las autoridades de turno y los organismos internacionales con los cuales deberá relacionarse.

Este programa es el correlato natural, y fiel testigo de los esfuerzos público-privado de los últimos 20 años, de toda una estrategia nacional que viene planteando hace décadas la necesidad de innovar en múltiples procesos, incorporar tecnologías, mejorar las condiciones laborales, respetar el medio ambiente, entre otros aspectos. La diferencia es que hoy en día, con el vertiginoso desarrollo de las TICs, el acceso a mayor y mejores fuentes de conocimiento y al abaratamiento de nuevas tecnologías, la urgencia de generar esta transformación es real y posible. Antes, existía quizás una brecha de conocimiento, know how y tecnologías, hoy en día esas brechas son casi inexistentes.

perfruts

Lo que el Perfruts pretende es acelerar los procesos de innovación en la industria frutícola, mediante la incorporación de tecnologías de punta a los campos, la innovación de procesos productivos y de gestión y la visión de que esto solo será posible mediante un trabajo colaborativo, donde todos los actores aporten con sus conocimientos en favor de un bien mayor: lograr posicionar a la fruticultura regional como uno de los top ten global para el 2026.

El Programa Transforma Fruticultura Sustentable busca generar un nuevo estándar y metodología a todo nivel en el cómo se han venido haciendo las cosas en el sector en los últimos. De ahora en adelante es urgente que la labor innovadora e investigadora de las universidades, esté direccionada a resolver las necesidades y carencias del sector productivo, quienes a su vez, deben abrir sus puertas para que la colaboración y el trabajo mancomunado comience a dar los frutos que el sector y el país necesitan. Universidad y sector privado, más el apoyo del estado a través de su completa batería de instrumentos, debe ser (de una vez por todas) la fórmula para dar el salto a un fruticultura desarrollada y sustentable.

Esto abre grandes oportunidades de mejoras en tecnología, procesos y en la incorporación de emprendedores a la industria. Hoy en día las startups están aprovechando la revolución digital y tecnológica, entrando con fuerza en todos los sectores económicos y productivos. No hay sector de la economía donde las startups no estén entregando su aporte.

Ya no se puede continuar trabajando por separado. La economía global es clara al respecto y los sectores que están liderando los mercados de mayor valor están trabajando unidos universidades y productores, gobiernos locales, emprendedores y la sociedad civil. Solo de esta manera el programa a 10 años plazo del Perfruts podrá tener éxito.

El Perfruts cuenta con una serie de brechas y objetivos identificados para ser resueltos en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual ha establecido una serie de Impulsores Competitivos que serán los ejes por los cuales se guiará toda la estrategía del programa y que están plasmados en la Hoja de Ruta que ya posee el programa.