- Organismos del agro pertenecientes al gremio y a la academia valoraron el diseño de este instrumento de planificación regional que asegure inversiones en infraestructura hídrica.
En sesión ampliada del Comité Gestión Eficiente del Agua del Programa Fruticultura Sustentable, Carlos Vera, profesional de la División de Planificación del Gobierno Regional, presentó la Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica para la Región de Valparaíso, que establece las bases de una gobernanza que permita alcanzar equilibrio entre oferta y demanda hídrica, a objeto que la región se encamine a un desarrollo sostenible, con foco en la disponibilidad del recurso para el consumo humano, la producción alimentaria, el uso industrial y la preservación ecosistémica.
Debido a la relevancia del tema, más de 30 representantes de organismos públicos, entidades gremiales, académicas y de organizaciones del agua se conectaron a esta reunión por videoconferencia, en la cual también participó el consejero regional Sr. Iván Reyes y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Gobierno Regional, gestor de la dicha política.
La reunión se inició con la exposición del investigador del INIA La Cruz, Jaime Salvo, quien presentó el Informe agroclimático regional elaborado por ese servicio basado en el monitoreo de datos recogidos en todo el país para conocer el impacto del cambio climático en los cultivos y, de esta manera, anticipar riesgos y orientar a los agricultores en la toma de decisiones con respecto a sus cultivos.
GESTION HIDRICA EFICIENTE
La Política Hídrica Regional, fue aprobada por el Gobierno Regional en 2019, define metas, indicadores y líneas de acción para superar las brechas detectadas en el diagnóstico, tales como el desbalance hídrico regional existente y la falta de sistemas de acopio, entre otros aspectos, que este instrumento pretende resolver mediante una mejor coordinación inter institucional con todos los organismos que tienen competencia en esta área; y , buscar proyectos y soluciones en conjunto con el sector privado.
Su modelo de Gobernanza apunta al fortalecimiento de una institucionalidad regional que facilite una adecuada gestión hídrica, en coordinación efectiva con los servicios públicos, y una participación activa de los organismos privados, las organizaciones del agua y las instituciones académicas.
“Como Comité de Gestión Eficiente del Agua del PERFRUTS, valoramos el diseño de esta Política Pública, que busca reordenar y concatenar esfuerzos, haciendo partícipe a la mayor cantidad de organizaciones, universidades y centros de estudios académicos, para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región en materia hídrica, y esperamos que sea una oportunidad para sacar adelante inversiones que son urgentes para la región”, comentó Kurt Neuling, gerente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, PERFRUTS.
La región de Valparaíso es la primera del país en contar con un instrumento de esta naturaleza, donde el capítulo del la gobernanza está a la espera de la toma de razón de la Contraloría para poder implementar esta iniciativa que lleva 6 años de trabajo.