PMA Fresh Summit confirmó oportunidades para la fruticultura sustentable

PMA Fresh Summit confirmó oportunidades para la fruticultura sustentable
  • Delegación de PERFRUTS participó en feria y conoció tendencias del mercado estadounidense.

La Produce Marketing Association (PMA) celebró la última versión de su exposición anual “Fresh Summit 2017” en New Orleans, Louisiana, entre el 19 y 21 de octubre. La feria comercial reunió a 19.500 asistentes de 60 países, quienes tuvieron la ocasión de conectarse con más de 1.000 expositores.

Como cada año, uno de los países más destacados fue Chile. Pero en esta versión los resultados fueron mayores dada la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y PMA, destinado a generar numerosas oportunidades para colaborar y compartir conocimientos.

El Programa Fruticultura Sustentable Región de Valparaíso (PERFRUTS) participó en la feria a través de una delegación conformada por el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Reinaldo Lobos, y el gerente del Programa, Gonzalo Camus. Además, en la feria estuvieron presentes representantes de la Gobernanza del Programa, como Juan Enrique Ortúzar y Monserrat Valenzuela, Presidente y Gerenta del Comité de Cítricos, respectivamente.

Las actividades que formaron parte de esta prospección comercial fueron un Retail Tour, visitando 5 cadenas de supermercados con presencia estatal y nacional; reuniones con los ejecutivos de Chilean Fresh Fruits Association para conocer las estrategias y actividades de promoción de la fruta chilena en Estados Unidos y Canada; y la exposición organizada por la PMA.

Juan Enrique Ortuzar mencionó que “es muy gratificante ver que -en general- las empresas comercializadoras de fruta fresca locales han ido creciendo con el volumen de Chile, empresas que tienen presencia en la temporada de USA y otras temporadas en mercados internacionales, que ven a Chile con buen posicionamiento. Si bien estas empresas compran en Uruguay, Perú y otros orígenes, Chile es muy relevante para ellos y en proporción crece más.”

Por su parte, Reinaldo Lobos comentó que siendo su primera experiencia en esta feria, le impresionó el tamaño de la exposición y la gran cantidad y diversidad de productos presentes. “Se desprende del retail tour y de la feria un aumento creciente y un posicionamiento firme de frutas y vegetales orgánicos en el mercado norteamericano, alternativa que los productores chilenos debemos considerar para destinar una fracción de la producción a ese mercado”.

A su vez, Gonzalo Camus expresó que participar de las actividades en el marco de esta Fresh Summit 2017 es de gran relevancia para el PERFRUTS, debido a la importancia que significa el mercado estadounidense para las exportaciones de fruta fresca de la Región de Valparaíso. “Recogimos información útil con la cual creemos se puede generar una oferta de valor y competitiva en sustentabilidad”. En cuanto al desarrollo y consolidación del mercado orgánico mencionó que “me parece muy relevante la convicción que tiene el Vice Presidente de Giumarra, Tom Richardson, de que los productos orgánicos dejaron de ser un mercado de nicho”.