El ex presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Gregorio Correa, compartió con nosotros su visión acerca de cuál es el camino a seguir para lograr una fruticultura sustentable en la región de Valparaíso, especialmente en la provincia de Petorca.
“Cada vez más la agricultura, los agricultores y los empresarios tienen que ir entrando en este esquema porque cada día los mercados son más competitivos, por lo que necesitamos mayor información para la toma de decisiones. Actualmente el conocimiento es clave, más que la experiencia propia, porque también hay que aprender a mirar hacia el exterior, por lo tanto, hay que usar todos los instrumentos existentes que nos lleven a un progreso”, señaló Correa en el marco del lanzamiento de un conjunto de iniciativas en eficiencia hídrica en La Ligua, con motivo del Programa Estratégico Fruticultura Sustentable (PERFRUTS).
Uso de tecnologías
El agricultor se refirió también sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en la producción de frutas en las localidades que comprende la provincia de Petorca.
“Es increíble cómo ha ido cambiando la tecnología en todos, no solamente en cuanto a información y técnicas, sino que también en transformaciones productivas. Por ejemplo, en todos estos años he visto cómo ha sido el proceso de cambios de los sembradores, las calidades de semillas que cada vez tú vas obteniendo mejores producciones, rendimientos y calidad para los mercados extranjeros”, sostuvo.
De esta manera, Correa estimó que durante estos últimos 20 años han tenido grandes cambios, y de acuerdo a esas transformaciones proyectó seguir por la misma senda e ir adaptándose a la implementación de los nuevos métodos tecnológicos que llegan para quedarse y de paso beneficiar a toda la cadena de producción de la industria frutícola.
Desafíos del PERFRUTS
Respecto a uno de los objetivos que trabaja y desarrolla PERFRUTS, como el uso eficiente del recurso hídrico, el dirigente gremial manifestó que tomar medidas de mitigación es “vital porque el factor productivo más importante para nosotros es contar con el elemento del agua. Tenemos que aprender a manejar bien ese recurso”.
En la misma línea, Correa invitó a los agricultores de la zona a “ser capaces de manejar una organización en función del uso del agua. Tenemos una gran deficiencia, mientras que en todo Chile existen juntas de vigilancia, en esta zona nunca hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para tener una de ellas”.