Entrevista a Gianni Rivera Foo, Director de Corfo Región de Valparaíso

Entrevista a Gianni Rivera Foo, Director de Corfo Región de Valparaíso

El director de Corfo Región de Valparaíso, Gianni Rivera Foo, analizó el desarrollo del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), proyectando los beneficios comerciales y productivos de la producción sustentable que traerá a la región de Valparaíso.

En primer lugar, la autoridad aclaró que el concepto de producción frutícola sustentable “considera 3 aspectos fundamentales: Sustentabilidad Económica, referida a que las unidades productivas tienen que ser negocios competitivos y permanentes; Sustentabilidad Ambiental, donde las unidades deben ser amigables con el medio ambiente y, además, minimizando el riesgo para la salud humana y animal; y Sustentabilidad Social, que implica que la producción necesita ser responsable social e inclusivamente (equidad social)”.

Dicho esto, Rivera explicó las probabilidades que tiene la región de convertirse en una potencia a nivel mundial en materia de productos frutícolas sustentables: “La región de Valparaíso es la cuarta en importancia relativa en la fruticultura nacional, con un 17,4% de la superficie plantada en el país, siendo precedida por O`Higgins, Maule y la región Metropolitana. Es probable que en términos de valor económico, la fruticultura de Valparaíso ocupe el segundo o tercer lugar en el país. Las especies dominantes en la región tienen la siguiente participación en la superficie nacional: paltos 59%, cítricos 21%, uva de mesa 21% y nogales 23%”.

Agregó que “el total de exportaciones de fruta fresca de la región ha sido del orden de los 800 millones, correspondiendo alrededor del 90% de las mismas a frutas”.

Escasez del recurso hídrico

En cuanto a la sequía que afecta principalmente a la provincia de Petorca y la problemática existente sobre la energía, el director de Corfo ve con buenos ojos la posibilidad de implementar nuevos métodos y optimizar los recursos a través del proyecto PERFRUTS.

“La tecnología de riego a nivel predial ha sido masivamente introducida en la fruticultura de Valparaíso, en particular en las plantaciones de los últimos 25 años. Entre los sistemas de goteo y aspersión se cubre el 85% de la superficie irrigada, la proporción tecnificada más alta del país. Sin embargo, el riego es poco eficiente y, en algunos casos se riega casi con un 50% en exceso respecto de lo que requiere el cultivo frutal, por lo tanto, este exceso  afecta directamente al uso de energía que hace funcionar los sistemas de riego y en consecuencia los costos de producción se acrecientan”.

Por lo que el PERFRUTS “considera como una de las brechas relevantes el uso eficiente del agua de regadío, la cual se debe enfrentar incorporando riego de precisión utilizando -entre otras herramientas-, las sondas de capacitancia como parte integrante de un sistema o plataforma que debe ser, en primer lugar, entendida por los agricultores, operada y mantenida, de manera que la información disponible sea de utilidad”, estimó.

Desmarcarse de otros mercados

Por otra parte, Rivera señaló que Chile tiene que dar un giro importante en lo que concierne la producción sustentable: “Chile no puede continuar haciendo más de lo mismo, debe diversificar y sofisticar su oferta, prospectando mercados de nicho descomoditizando la fruta fresca cuyo valor principal es precisamente ser un producto fresco, incorporando calidad y atributos que la diferencien de sus competidores (productos orgánicos, comercio justo, Millennials, Lohas, cualidades nutritivas)”, consignó.

Por último, la autoridad entregó su visión acerca de qué clase de tecnología necesitan los pequeños y medianos agricultores en la región para lograr resultados óptimos y sustentables.

“La tecnología es la principal herramienta para poder enfrentar los desafíos del futuro cuya tendencia es a reducir la cantidad de recursos ocupados en producción, pero al mismo tiempo, incrementando la productividad. Es decir, tenemos que aplicar masivamente la agricultura de precisión en todos los manejos culturales, riego, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, post cosecha”, concluyó.