China se ha convertido en el mercado a los que todos quieren acceder. Cerezas, arándanos, paltas, son sólo algunos de los grandes jugadores que deleitan el paladar de los consumidores chinos. Sin embargo ¿qué es lo que realmente demandan?
Próximamente, se llevará a cabo en Santiago de Chile una nueva versión de PMA Fruittrade, donde ejecutivos del gigante asiático van a presentar lo que quieren los consumidores y cómo el sector frutícola debe adaptarse a las exigencias de ese mercado.
China con el aumento de su economía, ha visto cómo se ha producido una migración de las zonas rurales hacia las grandes ciudades, provocando “una importante pérdida de terreno agrícola y a una creciente demanda de importación de alimentos”, señala Luis Schmidt Montes, actual presidente de Fedefruta y anterior Embajador de Chile en China.
Luis Schmidt Montes sostiene que Chile ya es el principal exportador hoy en día de fruta fresca a China después de Filipinas, gracias a los cerca de 750 millones de dólares FOB enviados esta última temporada. No obstante, la industria frutícola nacional debe estar preparada de aquí al 2020, cuando más del 60% de los consumidores chinos de clase media, con una arraigada cultura pero con un nuevo poder adquisitivo, viva en ciudades interiores de rápido crecimiento, informó Fedefruta.
“Como productores de fruta debemos adecuarnos a lo que busca”, comentó Schmidt.
“Tenemos que ofrecer lo que ellos quieren comprar, tenemos que conocer al consumidor chino, y un chino con poder adquisitivo espera calidad, una cereza que llegue fresca, crujiente, con buen sabor y que al mismo tiempo le haga bien a su salud. Eso es lo que debemos enfrentar y, como industria, tendremos que adaptarnos a nivel tecnológico, comercial, logístico y productivo“.
Estos temas en PMA Fruittrade serán tratados por el fundador de China Fruit Solutions Gonzalo Mena, el gerente general de Shanghai Oheng, Kurt Huang, y el vicepresidente de Yiguo E-Commerce, Yi Li, quienes ilustrarán el comportamiento de compra del chino de clase media, su respuesta al precio y calidad, las tendencias de consumo, distribución y logística, entre otros asuntos.