Como parte de las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus, a contar del domingo 22 de marzo, comenzó a regir el Toque de Queda se impide el tránsito de personas por las calles y funcionamiento de locales comerciales, de comida, bares, y otros, así como reuniones y otras actividades masivas desde las 22:00 pm horas a las 05:00 am del otro día, en todo el territorio nacional.
Con el fin de asegurar la continuidad de las actividades productivas fundamentales ligadas a la alimentación, como es el caso de agricultura, así como su distribución que implica a camiones y puertos, la ordenanza contempla que se pueden gestionar salvoconductos para evitar la interrupción de estas labores.
¿Cómo obtener el salvoconducto?
La gestión de salvoconducto o salvoconductos colectivos, por ejemplo para 4 trabajadores por empresa. El trámite puede realizarse vía online:
Se debe enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl . En este correo deberán individualizar a la o las personas representantes de la empresa (máximo cuatro) con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico institucional, quienes podrán solicitar los permisos necesarios. Además, en el correo electrónico deberán adjuntar el RUT de la empresa.
A la o las personas individualizadas como representantes de la empresa se les remitirán las claves con nombre de usuario y contraseña para obtener el permiso temporal colectivo que deberán distribuir a todo el personal que sea necesario para el funcionamiento, para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital.
Este trámite permitirá tener una clave de acceso al sitio www.comisaríavirtual.cl, a través de la cual se pueden pedir los salvoconductos colectivos. Se pueden pedir claves para un máximo de 4 personas por empresa por 15 días.
Guía de despacho también servirán como salvoconductos
Para el transporte de alimentos la guía de despacho podrá funcionar como salvoconducto. Por lo tanto, se sugiere contar con documentos como guía de despacho, contrato de trabajo, documento firmado por el supervisor que justifique el trabajo, y el tipo de carga, es decir, todo aquello que ayude a explicar qué da origen al salvoconducto.
Para acceder al instructivo completo pinche aquí