- ProChile y el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable organizaron un seminario que reunió a distintos productores para fortalecer su estrategia, dar a conocer oportunidades y resaltar la importancia de la sostenibilidad para ganar competitividad.
Juan José Vidal, director comercial de ProChile en Shanghái y Catalina Cuevas, jefa de sostenibilidad de ProChile fueron los relatores del seminario que organizó la institución junto al Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, Perfrut, a propósito de la apertura del mercado chino para los cítricos nacionales.
La actividad reunió a más de 50 productores y exportadores, principalmente de la Región de Valparaíso, con la finalidad de caracterizar el mercado chino, dar a conocer las preferencias de los consumidores e identificar a los principales competidores y junto con ello, detallar las ventajas competitivas que entrega un enfoque sustentable de la producción.
En su exposición, Juan José Vidal dijo que “hacer negocios en China es un maratón, toma tiempo. En ese sentido, establecer confianzas con el importador o con el distribuidor es fundamental”. Con respecto a las tendencias, especialmente después de la propagación del COVID-19, Vidal comentó que “hay una clara inclinación a consumir productos de alta calidad. China cambió, el consumidor va a ser mucho más exigente. El tema de la seguridad alimentaria es clave, es algo que hay que trabajar, montar todo un relato y agregarle valor a nuestra oferta desde ello”.
Vicente Alti, director regional de ProChile en Valparaíso, complementó la idea diciendo que “la apertura del mercado chino es una tremenda oportunidad, ya que permite diversificar destinos y disminuir la dependencia de otros compradores como Estados Unidos. Sin embargo, debemos contar con atributos para enfrentar a la competencia y la sostenibilidad surge como un diferenciador y un agregador de valor para nuestra oferta”.
Desde el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, cuyo objetivo es incentivar una mayor participación de los fruticultores de la región en el mercado exportador y potenciar a la Región de Valparaíso como zona de producción agrícola sustentable, su gerente Kurt Neuling, dijo que “la sostenibilidad es un buen negocio que da valor agregado a la fruta chilena, para consolidarse como un producto sano, que cumple con las normativas sociales y medioambientales que son valoradas por los nuevos consumidores, lo cual es muy relevante para posicionar a Chile en este nuevo escenario mundial postpandemia”.
La jefa de Sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas, agregó que “el comercio sostenible dejó de ser una tendencia y se instaló como una oportunidad para diferenciarnos y hacer más con menos. Es fundamental que las empresas adopten procesos de producción responsables, transparentes, que potencien su competitividad y las haga más resilientes”.
A fines de mayo se inauguró la temporada de exportaciones de cítricos a China con el envío de 23 toneladas de clementinas y 74 toneladas de limones. Valparaíso es la segunda región del país que más exporta estos productos después de Coquimbo. Los envíos totales de cítricos el año 2019 superaron los US$ 318 millones, siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Holanda, Corea del Sur y Canadá. En cuanto a productos, los pomelos frescos, las clementinas frescas, las naranjas frescas y los limones frescos lideran el ranking de envíos.