Fuente: Fedefruta
- Mayor eficiencia en la obtención de datos agroclimáticos para los cultivos es la misión de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través de Corfo.
Mejorar la competitividad de 20 empresas agrícolas de las comunas de La Ligua y Cabildo afectadas por la sequía, a través de la incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, es el principal objetivo del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Sequía, financiado por Corfo Valparaíso, intermediado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.) y apoyado por INDAP.
Karl Graf, ejecutivo de FEDEFRUTA F.G. región de Valparaíso, entidad que participa como agente intermediario de este proyecto, señala que junto a INDAP están trabajando en el programa piloto de este PAR. Para ello, se decidió probar el instrumento en la provincia de Petorca, una de las zonas más críticas en cuanto a la escasez hídrica a nivel nacional.
“Este PAR se enfoca en aplicar tecnologías de eficiencia en el recurso hídrico y el objetivo es implementar sondas de capacitancia que miden la humedad de suelo y con esa tecnología los agricultores van a determinar el momento de riego y la cantidad de riego”.
El aporte de Corfo es de 2 millones 400 mil pesos para las sondas y para los servicios anexos como el servicio técnico y los planes de datos, ya que estas sondas utilizan tecnología wifi o 3G; también, tiene un aporte de 700 mil pesos para la realización de capacitaciones en esta tecnología.
“En este momento estamos apoyando dos PAR, cada uno con diez participantes. Son cuatro en la comuna de Cabildo y dieciséis en la comuna de La Ligua. Principalmente son productores de palta usuarios de INDAP, organismo que nos ha apoyado fuertemente con la ejecución y organización de este PAR”, puntualiza Graf.
Además, INDAP apoyará a los agricultores con el financiamiento de créditos para poder acceder al aporte empresarial, que en este caso es el 20% total del proyecto, es decir, 600 mil pesos. Este monto se suma a los 2.400.000 aporte de Corfo, es decir, el total de aporte para los activos fijos es de 3 millones. La instalación de las sondas y la realización de las capacitaciones en el marco de este programa finalizarían en diciembre del presente año.
Este Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, en la modalidad PAR Sequía, se está desarrollando también para la región de Coquimbo y otras zonas de Valparaíso, específicamente en las comunas de: Limache, San Felipe, Catemu, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga, Llay Llay, La Ligua, Petorca, Cabildo y Zapallar.
Fuente: Fedefruta