Túneles de secado de frutas apuntan a revolucionar la industria

Túneles de secado de frutas apuntan a revolucionar la industria

La empresa CK2 creó un innovador invento, sustentable y a un precio accesible, que viene a remplazar las canchas de secado para frutas. Se trata de una cinta transportadora que a través de un mecanismo especial permite secar diversas frutas. La estructura se arma y desarma para su fácil transporte.

CK2 se formó el año 2011 por el chileno Cristián Valdés y el suizo Sébastien Jacot-Descombes. La compañía trabaja con energías renovables para crear maquinarias, procesos o herramientas para el secado de frutas y vegetales de manera eficiente. Entre lo que ofrecen se encuentran campos de secado a sol y el túnel de secado solar.

tunel2

El túnel solar, una de sus últimas innovaciones, consiste en una cinta de poco más de 50 metros de largo, que transporta la fruta a través del mecanismo. La cinta se introduce debajo de un invernadero de 120 centímetros para cargar el túnel. Luego se inicia el funcionamiento de ventiladores (dependiendo del producto), utilizando parámetros de temperatura y secado. Una vez que la fruta está seca, la cinta es encendida nuevamente para la descarga.

Las frutas con las que se ha trabajado son la ciruela (3 a 5 días de secado); arándano (2 días); huesillo y cerezas (3 días); y pasas (5 a 6 días). Las fruta se beneficia del sistema ya que el secado se produce a través de un proceso controlado, a diferencia de los sistemas tradicionales como las canchas, las cuales están en constante riesgo ante la presencia de lluvias. Lo que hace el sistema es reducir los riesgos a cero.

Actualmente, el sistema se encuentra en proceso de patentación en Suiza, apuntando a Australia y Sudáfrica, lugares que ya recibieron sus prototipos. Los túneles tienen capacidad para 2500 kilos de ciruela y se pueden obtener en nuestro país por un precio cercano a US$ 9.000.

tunel4