China se convirtió en el mercado más atractivo del mundo para la exportación de alimentos y bebidas

China se convirtió en el mercado más atractivo del mundo para la exportación de alimentos y bebidas

China supera por primera vez a Estados Unidos como el mercado de exportación más atractivo para organizaciones mundiales y empresas enfocadas en alimentación. Estos datos salieron a la luz tras la publicación de los resultados del estudio ‘Vademecum on Food and Beverage Markets 2016’ de IESE Business School y Deloitte.

Tras estos dos se ubican potencias europeas como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos. Japón e India encabezan a los países asiáticos, y más atrás se encuentran Canadá, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

Es la cuarta vez que IESE y Deloitte entregan el informe. Entre sus objetivos principales se encuentra medir el potencial de los países en razón a seis indicadores: volúmenes de importación de alimentos y bebida; el marco legal y de seguridad; el PIB per cápita; la población; el gasto per cápita en alimentos y bebidas, y el número de hogares de clase media.

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El primer lugar de China en la lista resultó sopresivo, sin embargo, responde a diversos factores. El gigante asiático cuenta con el mayor porcentaje de clase media en el planeta, y muestra indicios de que el gasto irá en aumento en los próximos años debido al crecimiento exponencial en sus tasas de urbanización y expansión económica.

El país asiático posee ciudades de gran tamaño en todo ámbito, las que por sí mismas pueden ser consideradas mercados. Sus 5 ciudades más grandes cuentan con poblaciones que superan los diez millones de habitantes, siendo Shangai la mayor, llegando a superar las veinte millones de personas.

Estados Unidos, el segundo en el listado, es el país que importa más bebidas y alimentos en el mundo, se ubica tercero en población y es uno de los diez mercados más fáciles para realizar negocios.

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El tercer país en el ranking es Alemania, quienes basan su gasto total en importaciones de alimentos y bebidas. Poseen una amplia clase media, la que representa el 80% de los hogares, y su marco jurídico es uno de los más estables a nivel global.

Por categorías de alimentos, China se ha posicionado como el mercado más importante para los productos a base de cereales y la panadería. El país norteamericano lidera en lo relacionado a pescado y frutas y verduras. Otro país asiático, Japón, es el principal importador de carne. India, la segunda población más grande del planeta, es la primera en grasas y azúcar, mientras que Alemania está a la cabeza de la importación de productos lácteos y huevos.

El informe indica la necesidad de ser cuidadosos con respecto a algunos mercados que puedan estar en la cima de la lista, pero que requieren conocimientos locales específicos para navegar en ellos con eficacia. Es el caso de Rusia (20), cuyas perspectivas son inciertas y su caída de nueve posiciones ha sido una de las más acusadas del año.