La iniciativa se realizó gracias a la alianza y el trabajo colaborativo del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), la Embajada de Israel y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Valparaíso.
Alrededor de 400 personas fueron las que participaron del Webinar “Desalinización y reúso de agua en la agricultura” realizado el día 27 de abril, el primero de una serie de tres seminarios que tuvo por objetivo conocer nuevas fuentes de agua, como la desalinización y su reúso, para proyectar el desarrollo sostenible de las actividades humanas y en especial de la agricultura. Lo anterior, priorizando la búsqueda permanente de la eficiencia en su uso, haciendo así sustentable la actividad en la región de Valparaíso. (Revisa el video completo de la presentación acá).
Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), fue el encargado de realizar la apertura y Marina Rosenberg, Embajadora de Israel en Chile, esbozó las palabras de cierre. Por otra parte, Carla Haschelevici, gerente de innovación, Misión Económica de Israel en Chile, junto a Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, fueron los encargados de moderar cada una de las intervenciones.
Respecto a los esfuerzos re queridos para desarrollar iniciativas de este tipo en Chile, Kurt Neuling menciona que “se requiere de acuerdos, de tener un objetivo común, de confianzas -tanto del sector público, privado y academia- para poder empujar un proyecto de esta envergadura. Teniendo claros los objetivos de sustentabilidad en todas sus facetas, como decíamos, en los aspectos sociales, humanos, ambientales y económicos. Ese es el equilibrio que tenemos que encontrar y tenemos que hacerlo entre todos y todas, es por ello que la invitación del programa estratégico es que trabajemos juntos y eso es un primer gran desafío”.
Por su parte, Carla Haschelevici, añade que “para la Misión Económica de Israel en Chile, la colaboración es clave y el verdadero agente de cambio hacia una seguridad hídrica. Es por eso que apoyamos iniciativas como esta, donde se abre el debate sobre el uso de la tecnología, su impacto social y económico. Israel constantemente comparte modelos de innovación y tecnología. La estrategia para enfrentar la escasez hídrica se basa en una interacción virtuosa entre el sector público, el sector privado y la academia, coordinados bajo la Autoridad Nacional del Agua y el constante apoyo a la innovación, dentro de un modelo integral para generar nuevas fuentes de agua por medio de la desalinización y reciclaje del agua, cuidando al medio ambiente y fomentando la educación para el cuidado del agua”
En cuanto a los expositores del seminario, fueron Patricio Fuenzalida, director regional de INIA Valparaíso; Miriam Brusilovsky, directora técnica de IDE Tech, Israel y Pablo García, Ph. D Colorado School of Mines & University of Arizona. Los temas presentados se enfocaron en revisar el caso exitoso de Israel con la desalinización, las expectativas de Chile en esta misma línea, las ventajas competitivas de Chile para mitigar los efectos de la salmuera y los aspectos técnicos, operativos y de costos a considerar, en especial para la agricultura.
“Una de las evidencias que enfrenta el desarrollo sustentable de la agricultura es la escasez prolongada y considerable de precipitaciones, la desertificación, la poca eficiencia en la gestión del agua, el cambio climático y el crecimiento de la población. Son todos elementos que hoy nos llevan a replantear de qué forma podemos contribuir para mitigar el fenómeno de la falta de recursos hídricos, que termina afectando a la producción de alimentos, el avance de la desertificación y al empleo. Ante este déficit hídrico, la desalinización ofrece una gran oportunidad para nuestro país y que aún no hemos empezado a viabilizar para el agro”, señaló Patricio Fuenzalida.
En el marco del acuerdo de colaboración entre el PERFRUTS y la Embajada de Israel, se programaron dos seminarios online con enfoque en tecnologías digitales de riego y la realización de pilotos de empresas de Israel. Lo anterior, con productores de pequeño y mediano tamaño de la Región de Valparaíso.