Fuente: Simfruit
El presidente de la entidad gremial, Álvaro Jiménez, al inaugurar el ciclo de encuentros Chilenut on tour 2017, puntualizó: “la industria mantendrá un vertiginoso crecimiento en los próximos años, estimando pasar de 90 mil toneladas de producción este año, a 200 mil en 2024/2025, es decir, en menos de una década la cosecha de nueces se duplicará”.
¿Está preparado Chile para comercializar este fuerte incremento sin afectar de manera significativa el precio?
Quisimos profundizar en torno a esta interrogante y esto es lo que nos respondió el titular de Chilenut:”Los grandes desafíos que hemos venido discutiendo en el directorio y en las diferentes jornadas de seminarios de nuestra entidad junto a los expertos que nos han acompañado, es que el manejo que se haga con este aumento del volumen que se proyecta, será clave para mantener y, ojalá, mejorar la calidad, es decir, cómo operar este gran volumen de nueces a partir de la cosecha, imprimiendo velocidad a las etapas críticas de esta, como el despelonado, el secado y la partidura”.
Para Jiménez, “la incorporación de tecnología emerge como factor determinante para lo que viene y requerirá importantes inversiones a nivel de campo y packing para evitar que el proceso se prolongue en el tiempo, ya que la lluvia y humedad son nuestros principales enemigos por la época en que se cosecha la nuez (abril/junio), con la idea de mantener y preservar la alta calidad de nuestras producciones”, advirtió.
Precisamente en la adopción de esta tecnología es donde Chile aún está deficitario, ya que de acuerdo con el dirigente gremial “falta capacidad instalada, en particular para el secado y despelonado, ya que las inversiones en esta materia no se han realizado a la par con las tasas de crecimiento que vienen experimentando las plantaciones”.
Los expertos añaden que siempre es necesario realizar un adecuado secado de la nuez, ya que de este proceso depende la vida útil del fruto y de su calidad, lo cual redundará en el precio del producto, por tanto una de las recomendaciones de la entidad gremial es a invertir cuanto antes en este tipo de tecnologías.
Ahora bien, a juicio del presidente de Chilenut, no porque se hayan abiertos dos grandes mercados asiáticos como China e India, se debe descuidar el trabajo de apertura de nuevos destinos. “Esa debe ser una labor permanente –indicó el dirigente-, tanto de exploración de nuevos mercados como de consolidación de los ya existentes” y puso de relieve el “generar estrategias de promoción y posicionamiento del producto chileno en los mercados de destino. En este sentido ya no bastará seguir al líder mundial de la producción de nueces ya que nosotros ya lo somos también”, enfatizó, por lo que a su juicio es importante pensar en recaudar fondos relevantes para la próxima temporada para campañas genéricas de publicidad, resaltando las virtudes de las nueces chilenas para marcar fuerte nuestra presencia en distintos mercados claves”, sentenció Jiménez.