El 8 de junio, en las dependencias del Hotel Open de Quillota, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), con el objetivo de presentar a los agricultores y productores de la región los tópicos de la iniciativa.
Durante su presentación, Gonzalo Camus, gerente del PERFRUTS, explicó que “buscamos acortar la brecha para aumentar el valor de las exportaciones, mejorar el ingreso de pequeños productores y tener una fruticultura sustentable. Tenemos que aumentar las iniciativas como el PERFRUTS en conjunto con nuestros asociados, en base a las necesidades de los productores de la región, haciendo una invitación a solucionar los problemas”.
A su turno, el subdirector de Corfo, Héctor Leiva, argumentó que “lo que nosotros estamos propiciando para la fruticultura de la región es uno de los pilares productivos. Los desafíos están planteados acorde a las exigencias del mercado, de los consumidores que cada día están más preocupados por la sana alimentación. Cómo usamos eficientemente el agua, como mejoraremos los protocolos de producción, son parte de nuestras preocupaciones”.
Añadió que “queremos incorporar tecnología de uso eficiente para estas labores y que finalmente se traduzcan en una mejora del producto regional, invitando desde el más pequeño al más grande productor a sumarse y participar”.
Posteriormente, Ricardo Pacheco, ingeniero agrónomo y ejecutivo responsable del PERFRUTS señaló que “esta iniciativa se inició el 5 de junio de 2015 con un grupo de productores, generando una visión compartida, viendo cómo se venía el futuro de la industria. La fruticultura había perdido fuerza y competitividad y había que generar una diversificación y un aumento de la oferta y hacer un punto de inflexión respecto al trabajo ya realizado”.
Con estos programas se quiere lograr que Chile sea considerado como un líder mundial de la fruticultura sustentable, mejorando los procesos en todo nivel, desde el productor más pequeño al más grande, entregando al producto un atributo diferenciador, otorgando a la industria un posicionamiento mejorado con elementos de alto valor para este nuevo consumidor de nicho que busca calidad ante todo.