Ojo: resumen del mercado mundial de la palta

Ojo: resumen del mercado mundial de la palta

Actualmente, las condiciones de mercado son similares a las de hace unos meses atrás: buena demanda y precios altos. El consumo global de la palta está creciendo deprisa, más rápido que la producción. Aunque la superficie plantada en todo el mundo está creciendo a ritmo acelerado, la producción todavía no puede satisfacer la demanda. Cada vez más mercados se están abriendo a la importación y a la exportación. En ocasiones, los precios se han disparado. ¿Qué precio máximo está dispuesto a pagar el consumidor?

México se centra demasiado en EE. UU.

La temporada de la palta mexicana está lista para comenzar. Los productores han tenido algunos desacuerdos sobre la fecha exacta de inicio de la temporada, ya que los niveles de precio del mercado han sido relativamente bajos. Esto se debe a que el mercado estadounidense ha estado saturado. Ahora, los productores han acordado evitar esto y están planeando dejar de concentrar tanto sus envíos en Estados Unidos y buscar otros clientes.

Durante la temporada 2015/2016, México exportó más de 1 millón de toneladas de paltas a todo el mundo. De estas, 860.000 toneladas se enviaron a los Estados Unidos y más de 15.000 toneladas a otros mercados. Este año, los destinos distintos a Estados Unidos que más importaron fueron China, Corea del Sur y Europa. Expandiéndose a otros mercados, los productores mexicanos esperan lograr mejores precios.

EE. UU.: California importa menos de México

Los precios de la palta son buenos. Esto tiene que ver con el hecho de que hay menos importaciones de México. En los últimos años, la demanda en California se ha incrementado de forma pronunciada y los comerciantes de California se han beneficiado de ello.

La demanda es especialmente alta en verano. El 21 de julio, una caja de 32 aguacates Hass costaba entre 59,25 y 62,25 dólares. El resto del verano, las expectativas también apuntan a una buena situación de mercado. En otoño, se esperan más volúmenes de México de nuevo, ya que la producción volverá a buenos niveles. El motivo de que México esté exportando menos en estos momentos es que dos regiones de producción están haciendo la transición a una nueva cosecha.

Chile aumenta las exportaciones a China

El sector chileno de la palta Hass exportó 90.000 toneladas el año pasado. Una gran parte del volumen se destinó a China y, en la nueva temporada, se espera destinar mucha más cantidad a dicho destino. El mercado chino se abrió en 2014 y, desde entonces, el volumen ha crecido de forma marcada. Además, Chile ha logrado obtener buenos precios. El año pasado, el país exportó un total de 5.300 toneladas y, este año, se prevé duplicar esa cifra. En la temporada 2015/2016,

Chile produjo un volumen de 180.000 toneladas y, para 2016/2017, se prevé un volumen de 200.000 toneladas. Las paltas son el segundo producto de exportación más importante del sector frutícola.

Perú: El Niño provoca estrés

Hace unas semanas, se redujeron las exportaciones de Perú debido al efecto de la lluvia, pero, ahora, el mercado es estable de nuevo. A comienzos del año, el país esperaba un gran incremento de la producción, pero, debido a El Niño, los resultados fueron decepcionantes.

Este fenómeno meteorológico provocó aumento de las temperaturas durante el periodo de floración, lo cual causó que los árboles sufrieran más estrés. Esto dio lugar a que la fruta no se desarrollara tan bien como se deseaba. Debido al bajo contenido de materia seca de la fruta, las paltas maduraron de forma irregular en las cámaras de maduración. La demanda de aguacates peruanos esta temporada ha sido muy buena en varios continentes.

España, principal puerta de entrada de paltas latinos en Europa

España no está en producción en estos momentos aunque importa principalmente de Perú y Sudáfrica. España se está convirtiendo en una puerta de entrada a Europa para los exportadores latinoamericanos, siendo uno de los mayores importadores y re-exportadores de las paltas de Europa.

El mercado interno español funciona bien en estos momentos con una gran demanda ayudada por el flujo de turistas. El consumo está creciendo entre un 15 y un 20 por ciento anual. También en Europa el consumo de paltas está creciendo deprisa, una media de 1 kilo per cápita cada año, y se prevé que llegue a los 2 kilos per cápita pronto. La producción española asciende a unas 80.000 toneladas y la productividad es de entre 5 y 7 toneladas por hectárea. La superficie en España no está creciendo a paso rápido porque está bastante controlada, pero se está invirtiendo mucho en modernización de los cultivos de paltas.

República Dominicana es el séptimo exportador

En la República Dominicana se están preparando para la nueva temporada. El consumo local y las exportaciones crecen cada año, por lo que se buscan oportunidades para expandir la producción.

De nuevo, se tiene permiso para exportar a Estados Unidos. Los productores han recibido esta noticia con alivio, ya que Estados Unidos es un importante consumidor. Algunas variedades comunes para el consumo nacional y para la exportación son Pollock, Semil, Choquette, Dr. Depuis y Carla. La variedad más importante es la Semil. La República Dominicana ocupa el séptimo puesto en la clasificación de los mayores productores de paltas del mundo. La producción de esta fruta en el país ha crecido casi un 14% entre 2002 y 2014.

Kenia tiene potencial de producción y exportación

mercados2

En cuanto a las paltas Hass, Kenia tiene un gran potencial de producción, pues cuenta con las condiciones climáticas adecuadas. Esta variedad llega al mercado en mayo, mientras que la Fuerte está disponible de marzo a septiembre. La mayoría de los productores están cerca de la capital, Nairobi. Gracias a las mejoras en producción y logística, ahora también es posible exportar a Oriente Próximo y la Unión Europea. Las paltas de Kenia se envían a diferentes mercados de todo el mundo, desde Rusia hasta Egipto. Está previsto que las exportaciones sigan creciendo en los próximos años.

Sudáfrica produce un 40% menos

La temporada sudafricana está llegando a su fin, pero, por ahora, todavía quedan algunos volúmenes. En Sudáfrica, este año ha habido escasez; el volumen disminuyó un 40%.

El país sufrió una sequía extrema y el impacto de un pedrisco a principios de febrero en la región de Tzaneen, que, literalmente, tiró la fruta de los árboles a golpes. Los productores están vendiendo sus productos en diversos segmentos de mercado para maximizar sus ingresos. Parte de las paltas se quedan en Sudáfrica y se destinan a la industria. El volumen de exportación en 2016 está estimado en 12,8 millones de cajas, cantidad ligeramente inferior a los 12,6 millones de cajas de 2015.

Nueva Zelanda comienza su temporada en agosto

En Nueva Zelanda, la cosecha de paltas comienza entre mediados y finales de agosto, dependiendo de la maduración. El otoño cálido y húmedo ha tenido un efecto positivo sobre la fruta y los calibres son buenos. La semana pasada, hubo fuertes lluvias y vientos, pero todavía es pronto para determinar si la cosecha se verá afectada negativamente. Por ahora, la calidad y los calibres son buenos. Se prevé una buena temporada con precios excelentes y una fuerte demanda procedente de Australia y Japón.

Israel aumenta su producción

La pasada temporada, las heladas causaron pérdidas significativas en Israel, pero este año se espera una buena campaña. Se cree que no todos los árboles están recuperados totalmente, pero, por ahora, las perspectivas son mucho mejores que el año pasado. Esto se debe a que los árboles que no se vieron afectados por las heladas rendirán más y algunas de las plantaciones más jóvenes están entrando en plena producción. Es un dato positivo, dado que la demanda en el país está creciendo. El año pasado, los precios fueron altos y esta temporada se espera que alcancen buenos niveles, probablemente con cierta escasez de producto.

En cuanto a las exportaciones, las expectativas también son positivas. Este año, se espera cosechar unas 100.000 toneladas, un incremento de más del 10% con respecto a la temporada pasada. Israel se ha convertido en uno de los principales jugadores en los últimos años como proveedor del mercado europeo. Se considera que las paltas tienen un gran potencial y, por tanto, cada año es mayor la superficie de cultivo. La superficie “adulta” ya supera las 8.000 hectáreas y se está ampliando a una media de 200 hectáreas anuales.

Europa: buena demanda y buenos precios

La demanda de paltas es buena en toda Europa, con buen consumo y precios altos. Esto se debe a que el suministro llegado de Perú es bajo. Además, no hay mucha fruta sudafricana y la temporada brasileña ya ha finalizado.

Las paltas de Kenia presentan problemas de calidad y la temporada chilena todavía no ha comenzado. Los precios en algunos países europeos oscilan entre 11 y 13,50 euros por caja. Se prevé que estas condiciones de mercado se mantengan y es probable que el consumo descienda un poco si el precio es demasiado alto, pues actuaría como elemento disuasorio para los consumidores.

Italia: la palta es un producto de nicho

Pese a la creciente demanda, las paltas siguen siendo un producto de nicho en Italia. Está ganando demanda, sobre todo, entre aquellos que ponen gran atención a su salud y entre los vegetarianos. Los importadores italianos hablan de escasez crítica causada por los bajos volúmenes de este año. las paltas Green Pinkerton casi no se encuentran, por lo que los consumidores tienen que conformarse con el Hass o el Zutano.

En Italia, hay algunos paltas sudafricanas en el mercado, pero con precios muy elevados. Algunos mayoristas no los importan porque no disponen del dinero. Pese a que es un nicho de mercado, se prevé que crezca en los próximos años. También hay planes para cultivar más paltas en el país. La temporada comenzará en Sicilia en septiembre u octubre, y durará hasta abril o mayo. Los precios mayoristas oscilan entre 2,30 y 4,30 euros por kilo.

Bélgica: la importación es complicada

En los próximos meses, se espera más escasez. La situación para las importaciones será especialmente difícil a finales de agosto y en septiembre, porque la cosecha de Chile se espera para finales de septiembre. En la actualidad, los precios están subiendo. La gran escasez de fruta registrada ya desde hace unas semanas ha provocado que los precios alcancen niveles astronómicos. En cuanto a las paltas Hass, el mercado se ha visto muy afectado de nuevo por la limitación de la oferta. En especial Sudáfrica ha tenido una producción menor este año por el efecto del granizo. Además, este país también ha tenido que hacer frente a una sequía extrema, por lo que los calibres de la fruta son extremadamente pequeños este año. Perú también ha sufrido el impacto de El Niño,lo que ha dado lugar a que se destinen menos volúmenes a Europa. En cambio, el efecto de El Niño ha sido positivo en Chile.

Países Bajos: las paltas vuelan de las tiendas

Los precios de las paltas están por las nubes. Hay escasez de aguacates verdes y los aguacates Hass gozan de un buen mercado. Las paltas vuelan de las tiendas y los importadores apenas pueden satisfacer sus programas. Los precios son de hasta 13 euros para las paltas verdes, 12 euros para el Hass y 14,50 euros para el “ready-to-eat”. Los importadores también esperan buenas condiciones de mercado a corto plazo. Los volúmenes totales no son mayores que el año pasado y el consumo ya lleva algunas temporadas creciendo más deprisa que la producción, lo cual explica, en gran parte, las difíciles condiciones del mercado. En particular, la demanda de “ready-to-eat” está aumentando. El suministro desde Perú no es muy abundante, Sudáfrica continuará exportando hasta principios de octubre y ya ha empezado las exportaciones de Tanzania y Kenia.

Dinamarca: casi todo el producto es “ready-to-eat”

El principal proveedor de Dinamarca este año es Perú. En promedio, los precios son de 2 euros más por caja que el año pasado. En junio, se produjo un claro descenso de la demanda en el mercado, aunque se recuperó a principios de julio.

Dado que, en la actualidad, el suministro peruano es limitado, el faltante se está llenando con volúmenes de Sudáfrica. Los consumidores daneses no aprecian demasiado las paltas de Kenia. La variedad con más demanda es la Hass, mientras que las verdes tienen una cuota menor. La mayoría de los minoristas se han pasado a las paltas “ready-to-eat” y apenas se vende fruta sin madurar actualmente. Las paltas se suelen madurar en Países Bajos y después se envían a Dinamarca.

Fuente: SimFRUIT