Dado el impacto social, ambiental y económico que genera la producción de uva de mesa en la región, producto de que cerca del 50% de la exportación tiene como destino Estados Unidos, es que el Programa Systems Approach claramente reviste importancia en el ámbito de la sustentabilidad. Por ello, el PERFRUTS con el apoyo de la Asociación de productores de San Felipe-Los Andes y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG materializó un Webinar con la presencia de diversos actores agrícolas, tanto de la Región de Valparaíso como la de Atacama, el cual contó con una amplia y masiva asistencia.
El Systems Approach corresponde a un conjunto de medidas fitosanitarias orientadas a que los productores de la Región de Valparaíso puedan exportar uva de mesa a EEUU, sin la necesidad de que la fruta sea fumigada con bromuro de metilo. En este caso, la presencia de Lobesia Botrana y Brevipalpus chilensis.
“La importancia del Systems Approach es vital para poder ser competitivos y poder llegar con uva con una buena presentación a los locales de venta, el proceso de fumigación es muy dañino para la fruta acortando su vida y, por ende, golpeando la rentabilidad de los agricultores. Sumado a lo antes expuesto, se produce una competencia desleal, ya que productores de otras latitudes como los peruanos no tienen impuesta esta exigencia”, señaló Víctor Catán, presidente del PERFRUTS.
Durante el evento Vicente Valdivieso Ruiz-Tagle, presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe-Los Andes, destacó la importancia de implementar el Systems Approach para nuestra región y aseguró que es un trabajo que se necesita hacer en conjunto, señalando que “debemos poner más énfasis en socializar el problema (…) que esto sea tema frente a autoridades, gobernadores, alcaldes, consejos municipales, organizaciones sociales y medios de comunicación”. Además, en su presentación expuso lo rentable que significa no aplicar químicos a la fruta.
Patricio Colihueque, Supervisor del Programa Lobesia Botrana del SAG, aseguró que no basta con la fiscalización y la emisión de multas, ya que ”en general existen incumplimientos de las normativas por parte de todos los actores del sistema (…) el llamado es a que todos participen, colaboren y se preocupen de la problemática de Lobesia Botrana”.
Roberto Mir, jefe del departamento de regulación y certificación fitosanitaria del SAG presentó los avances en las negociaciones con USA y el ejemplo claro y contundente de lo logrado para el mercado de Brasil.
Finalmente, el director regional del SAG, Sr. Leonidas Valdivieso invitó a trabajar juntos para lograr la erradicación de las plagas y lograr los objetivos en términos de proyectar la actividad. Luego, Kurt Neuling Gerente del Programa Estratégico agradeció y reforzó la invitación a participar a los invitados y a volver a realizar un nuevo encuentro para empujar la sustentabilidad del sector.