La crisis del agua es tal vez uno de los frentes más peligrosos de enfrentar para los hombres, teniendo en cuenta que los recursos naturales se encuentran cada vez en mayor peligro a raíz de las acciones de las personas. Ante este problema, diversas compañías y emprendedores han focalizado sus esfuerzos en un intento por encontrar soluciones tecnológicas y sustentables.
Unas de las personas que ha innovado en el área es Ap Verheggen, quien junto a su proyecto SunGlacier, están trabajando para aportar soluciones. Ellos crean formas creativas de abastecimiento para lugares con poco acceso al agua potable.
Su último invento se llama WaterCube, consistente en una estructura con forma de cubo, fabricada con acero inoxidable y que tiene un tamaño de medio metro. Por fuera posee células solares que junto a un dispositivo de refrigeración, condensan la humedad del ambiente para adquirir agua.
El WaterCube es bastante económico, ya que gasta sólo 25 vatios de energía cada vez que se usa. Esto es gracias a los paneles solares ubicados en la zona superior y los costados del cubo, los que por si solos producen 40 vatios. Esto se traduce en un exceso de energía en varias ocasiones, lo que ayuda al funcionamiento de la máquina durante los días con malas condiciones solares. La cantidad de agua depende de las condiciones del clima, ya que a mayor temperatura, más agua será producida.
La idea principal del proyecto es dar la posibilidad las personas de disfrutar de su propia fuente de agua potable en el futuro, especialmente en las zonas afectadas por la sequía.