Tendencias de Consumo en Europa: Crece el consumo de orgánicos

Tendencias de Consumo en Europa: Crece el consumo de orgánicos

Fuente: Simfruit

Europa es el segundo destino de las exportaciones de frutas chilenas. Según cifras de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile envío a los diferentes mercados mundiales más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas, de ese monto el 22% tuvo como destino Europa, cifrando un total de 549 mil toneladas de frutas frescas.

Si bien, Europa es un mercado maduro para las frutas chilenas, hay nuevas tendencias y tipos de consumidores que generan nuevas oportunidades para estos productos. En este sentido, Charif Cristian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Europa y Asia, comentó que hay un aumento en el consumo de productos sustentables, nutritivos y que aporten a la salud de las personas.

“En Europa las personas están viviendo más, y quieren vivir más aún, y ello pasa por consumir productos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida, es decir, no sólo productos que sean sanos e inocuos, sino que también aporten a la nutrición y salud. Hoy, se habla mucho de los superalimentos y los alimentos funcionales, donde frutas como los arándanos y los kiwis chilenos, tienen un papel importante”, puntualizó el profesional.

Por otro lado, agregó Carvajal el estilo de vida actual ha hecho de la tecnología una aliada. “Hoy, las personas están siempre contectadas, principalmente a través de sus dispositivos móviles, y esto es una oportunidad que ha sido aprovechada por firmas como amazon o ubereats, creando plataformas de internet para comprar y que los pedidos sean despachados a la brevedad. Si bien este tipo de compra ha aumentado entre los consumidores de Europa,  los europeos aún privilegian la compra de sus productos frescos en tiendas más bien de barrio. La experiencia de tocar la fruta y comprobar su frescura aún está arraigada, especialmente entre la población adulta”, recalcó el especialista en marketing.

Un consumo más informado

“El consumidor europeo es quizá uno de los consumidores más exigentes en términos de conocer qué es lo que está comiendo. La trasparecía sobre la sustentabilidad respecto al producto que consumen es fundamental, lo cual ha llevado, por ejemplo,  a que en Reino Unido y Suecia haya sido eliminado el PLU, sustituyéndolo por marcación láser en la fruta, así se evita el desperdicio de papel, además hay innovaciones que se están colocando al servicio de esta necesidad de información de los consumidores, por ejemplo, existe un escáner molecular que permite conocer los valores nutricionales de la fruta al instante; incluso hay empresas que han habilitado sitios web donde los clientes pueden conocer la sustentabilidad de los productos que se venden, su origen, entre otros atributos”, señaló el Director de Marketing.

Los Orgánicos: Crecen

El crecimiento de los productos orgánicos y el consumo de éstos, es también un aspecto destacado por Carvajal, quien indicó: “El 2010, según Organic Monitor, el mercado de productos orgánicos a nivel de mundial era de 17,9 billones de dólares, mientras que en 2015 éste creció a 81,6 billones de dólares”.

Por otro lado, el profesional agregó que según un análisis de FIBL-AMI de 2017, mostró que la distribución de las ventas en el retail de productos orgánicos, dejaban a la cabeza a Estados Unidos con el 47% del total mundial, seguido por EU-28 con el 37%. Mientras que China alcanzó el 6%.

“En Europa el consumo de orgánicos no es una moda, sino que una tendencia que va al alza. Suiza lidera el consumo per capita de este tipo de productos con 262 Euros, seguida por Dinamarca con 191, Suecia con 177 , Luxemburgo con 170 y Liechtenstein 142, Alemania 106 y Francia 83. Estados Unidos registra 111 Euros per capita en consumo de orgánicos”, explicó el profesional.

Asimismo el representante de ASOEX destacó que la homologación de certificaciones de productos orgánicos entre Chile y UE, podría ser un plus para la fruta chilena orgánica en estos nuevos escenarios, sobre todo dado que Chile está aumentando las exportaciones de este tipo de productos. Por ejemplo, un informe de Direcon-ProChile, señala que durante el año 2016, los envíos chilenos de productos orgánicos sumaron US$ 227 millones, consolidando un incremento de 19% en relación a 2015, donde arándanos rojos y azules estuvieron en el top de las exportaciones de este tipo exportaciones.