TecFood 2016: CREAS presentó nuevas tecnologías y desarrollo de ingredientes a partir de residuos alimenticios

TecFood 2016: CREAS presentó nuevas tecnologías y desarrollo de ingredientes a partir de residuos alimenticios

Con éxito se desarrolló el Segundo Seminario Tecfood 2016 organizado por Indualimentos, evento que reunió a empresarioIMG_4522s del rubro de alimentos del país. En la oportunidad, la Dra. Carmen Soto (CREAS) realizó una exposición sobre las tecnologías y estrategias que en la actualidad se utilizan en el país para la extracción de bioactivos a partir de descartes y residuos de la industria agroalimentaria.

La experta explicó que para Chile la reutilización de residuos y descartes para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales es una oportunidad de mercado; además de constituir una oferta para la producción de alimentos más saludables. “A los alimentos se les puede incorporar en ingredientes que tengan compuestos – moléculas que beneficien la salud, tales como antioxidantes; ácidos grasos omega 3 / omega 6, fibra dietaria, proteínas y péptidos con propiedades antihipertensiva, entre otros”, explicó.

Estos bioactivos se pueden obtener a parir de materias vegetales como las frutas y verduras frescas o de a partir de descartes de procesamiento de frutas y vegetales, como es el caso del aprovechamiento de las brácteas (hojas) de las alcachofas. Al respecto, Soto explicó que en CREAS se está desarrollando una tecnología de recuperación de antioxidantes e inulina de forma económica y escalable a partir de los desechos de la industria de la alcachofa; revalorizando, principalmente, la bráctea (hoja de alcachofa). Cabe señalar que -en la actualidad- el mercado nacional de alcachofas está enfocado en la producción de conservas la cual utiliza el 30% de la materia prima, generando en 1100 ton de descartes al año.

IMG_4521Al referirse a las estrategias de aprovechamiento de residuos, la investigadora señaló que es necesario caracterizar los residuos para establecer el potencial que poseen, para luego generar el desarrollo de procesos y establecer las condiciones de operación para recuperar los compuestos bioactivos desde estas materias primas, para finalmente desarrollar el producto y realizar evaluaciones sensoriales para la aceptabilidad del mismo, y ensayos toxicológicos. . Entre las estrategias de extracción mencionadas se refirió a extracción bioactivos a través de solventes; de fluidos supercríticos, agua subcrítica; procesos asistidos por enzimas o uso de microndas MW, flotación, entre otros.

Finalmente la expositora presentó los casos desarrollados en CREAS como la obtención de juglona desde residuos nuez común; la obtención de aceite y antioxidantes de pepa de uva, de harinas a partir de plátanos maduros; de aceite de borraja y antioxidantes. “Cada proceso de recuperación debe ser evaluado para la materia prima a utilizar y, por consiguiente, también el desarrollo de procesos de recuperación”.

Fuente: CREAS