Santiago Matta: “La fruticultura sustentable es ir un paso más adelante”

Santiago Matta: “La fruticultura sustentable es ir un paso más adelante”

El ex presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Santiago Matta, que actualmente se desempeña como gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, sostuvo que su cargo está estrechamente vinculado con la labor que lleva a cabo el Programa Fruticultura Sustentable Región de Valparaiso (PERFRUTS), donde participa de la mesa de trabajo “Gestión Eficiente de Agua”.

Matta manifestó que, hoy por hoy, los consumidores están más preocupados de la procedencia del producto y en qué condiciones se cosecha. De acuerdo a ello, puntualizó sobre el valor que tiene para la producción frutícola incorporar criterios de sustentabilidad.

“Creo que cada día el mundo está pidiendo más, no solamente en cuanto a sabor y presentación del producto, sino que también estén producidos con procesos sustentables y que contengan una serie de certificaciones relacionadas”, dijo.

En la misma línea, Matta puntualizó que hoy día “existe una demanda informada que prefiere productos que están producidos en condiciones óptimas versus productos producidos con elementos que afectan al medio ambiente”, agregando que “los mercados están más exigentes y, en ese contexto, la sustentabilidad es uno de los elementos que nuestros consumidores se preocupan”.

¿Qué beneficios aprecia en la fruticultura sustentable?

Los mismos que la agricultura orgánica y quizás un aumento en la elección de compra. Cada día los consumidores están más preparados, más informados y, por lo tanto, en la medida que nosotros nos adelantemos, podremos seguir llegando a los mercados donde lo hacemos. Si no, el día de mañana será lo mismo comprar en Chile, Perú o Colombia. Entonces, como concepto, la fruticultura sustentable es un buen gancho para poder vender en los mercados más exigentes los productos frutícolas, como las cuatro especies que contempla el programa (N.d.R.: Paltos, Cítricos, Vid de Mesa y Nogales)

A su juicio, ¿Cuáles son los principales desafíos de la fruticultura sustentable en la región de Valparaíso?

Son muchos los desafíos. Por ejemplo, en lo que me compete, está el tema de la calidad del agua. Es un asunto súper amplio y complejo de solucionar, pero hay que trabajar. También lo referido a la automatización.

Por último, Matta valoró la ejecución del PERFRUTS durante este primer año de implementación, “hemos tenido bastantes avances en lo que yo he participado. Hay que partir de la base de que cuando se hizo el diagnóstico acerca de cuál era la industria que tenía más potencial de encadenar y generar un salto cuantitativo, era la frutícola, sobre todo si se le ponía el apellido sustentable a las especies contempladas, con lo cual podíamos generar un cambio importante. A mi juicio, es muy potente seguir avanzando con este Programa”.