- Entrevista al Presidente De La Asociación De Agricultores De Quillota y Marga Marga.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Reinaldo Lobos Gálvez, compartió su visión sobre los beneficios y desafíos del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) en la región, con miras a consolidar una industria frutícola que, según su punto de vista, ha sido muy “individualista”.
Sobre los beneficios comerciales de la producción sustentable, Lobos expresó que “esperamos mucho. Detrás de la producción sustentable no hay simplemente una obra romántica ni de altruismo; evidentemente lo que se persigue detrás es un beneficio comercial”.
Con respecto a los beneficios productivos, el Ingeniero en Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sostuvo que “estamos haciendo una apuesta. No sabemos si trabajar en la vía de la sustentabilidad nos va a reportar algún redito productivo o mejores niveles de calibre en la fruta, pero es una apuesta por cambiar un poco la oferta que tenemos, el valor al producto, por lo tanto en ese sentido la productividad, a lo mejor, la postergamos un poco, pero estamos cambiando nuestra oferta de valor”.
¿Puede la región de Valparaíso convertirse en un mercado competitivo de Sudamérica en materia de productos frutícolas sustentables?
No tengo ninguna duda al respecto. Creo que a nivel país somos capaces de tener un producto sustentable y ser competitivos a nivel sudamericano e incluso a nivel mundial. Chile tiene ventajas que hoy en día y tiene que ser capaz de salvaguardarlas. Tenemos un aislamiento del resto del mundo, aunque desgraciadamente la globalización ha ido tendiendo a que se nos presenten algunas dificultades que nuestros países vecinos ya tenían, como las plagas.
Me parece que hay una estrategia que tiene que ir un poquito más de la mano de políticas de Estado, de proteger nuestra situación fitosanitiaria que es privilegiada en cuanto a fruticultura.
Un tema crítico para la agroindustria es el agua y la energía. ¿Cómo ve la oportunidad de optimizar su uso mediante este proyecto?
El tema hídrico ha sido un problema para nosotros en los últimos años. Tuvimos una sequía donde perdimos más de 15.000 hectáreas en la región. Para que ello no vuelva a suceder, Lobos sostuvo que “tenemos que avanzar en obras, donde entendamos por ejemplo que el acuífero que nos surte de agua, principalmente a la región, como el río Aconcagua que no tenga hoy día obras de embalse habla de lo atrasados que estamos.
¿Qué avances en materia tecnológica necesitan los agricultores en la región? ¿Qué opina de los proyectos en tecnología de precisión que es están implementando?
Tenemos que ir afinando la tecnología. Los agricultores hemos cometido un error durante mucho tiempo y es que hemos estado muy solos trabajando en esto, por lo que no hemos incorporado de manera concreta y efectiva a la academia. Las universidades muchas veces han hecho sus proyectos y los agricultores los hemos desoído.
Los avances tecnológicos tenemos que ir testeándolos. Va a ser un misterio de qué manera van a ser efectivos; hay mucho camino que recorrer en cuanto a la implementación, más que los estudios, porque estudios tenemos bastantes.
Por último, el líder gremial evaluó el PERFRUTS: “Estoy muy contento y agradecido del Programa porque tenemos voz en una mesa ejecutiva cuando muchas veces anteriores no la teníamos. El hecho de que hoy se abran las políticas de Estado y se conversen con los privados me parece que es un camino acertado para proyectarnos a futuro (…). Los desafíos que tiene hoy la agricultura está mucho más allá de los límites de los huertos de cada uno de los campos que tenemos, y las respuestas tenemos que ir a buscarlas un poco más allá, y este Programa nos está dando esa oportunidad”, afirmó.