El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable busca potenciar la competitividad del sector y generar, en un periodo de 10 años, una matriz diversificada de fruta fresca con alto valor agregado.
La industria frutícola chilena tiene una estrategia de sustentabilidad de al menos unos 15 años, la cual cuenta con varios pilares, entre ellos la inocuidad, la defensa del mercado y de los consumidores, teniendo siempre como eje a los trabajadores de la industria. Así lo señala Sergio Maureira Baeza, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta y, a su vez, presidente del Programa Estratégico Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, quien añade que, por ello, es tremendamente importante lo que se está realizando a nivel de la industria en el país cuando se habla de sustentabilidad en fruticultura
Al referirse de cómo se está desarrollando este mercado, Maureira aclara que desde el punto de vista productivo, las cosas ocurren en las regiones. “La Región de Valparaíso, junto con la del Maule y de O’Higgins, es una de la más importantes en la producción y exportación de fruta fresca”. Sustentabilidad Por lo mismo, resalta aún más el trabajo que está realizando el Programa Fruticultura Sustentable que impulsó Corfo junto a la industria frutícola.
“Es importante que una región como la de Valparaíso tenga como meta desarrollar una industria sustentable, es decir, que además de ser rentable, exista un especial cuidado con e lmedio ambiente, se preocupe de la inocuidad, de cómo llegar a los consumidores y de buscar nichos de mercado para diferenciarse. Todo ello, de forma conjunta a la formación y capacitación de la mano de obra, que cada vez está más escasa, ligado a la incorporación de innovación y tecnología”. Destaca la existencia de políticas públicas que ayudan a diferenciarse del resto del mundo. “Aquí no estamos buscando que la industria compita con O’Higgins por ejemplo, estamos buscando que la fruta de la región salga a competir con la de otros países, como Australia, Nueva Zelandia y Perú, entre otros. Es por ello que es tremendamente importante que Corfo haya tomado esta bandera y pueda impulsar el desarrollo, para darle un segundo piso a la industria exportadora de nuestra región”.
Finalmente, enfatiza que esta iniciativa es una estrategia colectiva donde participan actores privados, académicos, públicos y de organizaciones sociales. “Aquí existe un compromiso del sector privado, al cual yo represento, de apostar por una fruticultura sustentable como estrategia de diferenciación para seguir manteniendo el liderazgo a nivel mundial”.
Programa Estratégico
El Programa Estratégico Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, con sede en Quillota, es una iniciativa orientada a potenciar la competitividad del sector frutícola mediante la transformación de la fruticultura primaria en una industria sustentable. Esta iniciativa forma parte del programa Transforma de Corfo. Su ejecución está a cargo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), con recursos provenientes de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso, mediante su instrumento Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
Gianni Rivera Foo, director regional de Corfo Valparaíso, señala que Chile tiene que dar un giro importante en lo que concierne a la producción sustentable. “No se puede continuar haciendo más de lo mismo, se debe diversificar y sofisticar su oferta, prospectando mercados de nicho, relevando el valor principal que es ser un producto fresco, incorporando calidad y atributos que la diferencien de sus competidores”
A su vez, Gonzalo Camus, gerente del programa, comenta que el objetivo que persiguen en un periodo de 10 años es generar una matriz diversificada de productos frutícolas con alto valor agregado, enfatizando una producción amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y con equidad social. “Alcanzar esta meta implica un convencimiento e involucramiento de todos los actores del sector, por lo que en este primer año de implementación (2017) hemos realizado un arduo trabajo para sensibilizarlos”.
Testimonios Agricultores
Bruno Devoto Uno de los beneficiarios del programa ha sido Bruno Devoto, de la comuna de Limache, quien es propietario de la empresa Agrícola Rivarola, dedicada a los cítricos. Junto a otros siete fruticultores forman parte de un programa piloto ejecutado por el Centro de Excelencia de Corfo, Telefónica I+D Chile, que implementó tecnología de monitoreo para el uso eficiente del recurso hídrico. “Al principio costó acostumbrarse al nuevo sistema de riego, pero hoy es una herramienta que tenemos para determinar los volúmenes de agua, en particular el cuándo y cuánto regar. Es un elemento que nos ayuda a tomar decisiones. Toda esta tecnología nos ha permitido conocer mejor nuestro suelo y tomar mejores decisiones, lo cual nos va a permitir ahorrar agua y tener un aumento en la producción”.
Reinaldo Lobos: “Estoy muy contento y agradecido del Programa Fruticultura Sustentable, porque tenemos voz en una mesa ejecutiva cuando muchas veces anteriores no la teníamos. El hecho de que hoy se abran las políticas de Estado y se converse con los privados me parece que es un camino acertado para proyectarnos a futuro. Los desafíos que tiene hoy la agricultura están mucho más allá de los límites de los huertos de cada uno de nuestros campos, y las respuestas tenemos que ir a buscarlas un poco más allá. Este programa nos está dando esa oportunidad”, afirma Reinaldo Lobos Gálvez, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga
Información Publicada en Revista del Campo : http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-01-08&dtB=08-01-2018%200:00:00&PaginaId=7&SupplementId=6&bodyid=0