Promueven la Sustentabilidad en la Agricultura Familiar Campesina para garantizar la Seguridad Alimentaria del país

Promueven la Sustentabilidad en la Agricultura Familiar Campesina para garantizar la Seguridad Alimentaria del país

La idea es convocar a la pequeña agricultura a sumarse a prácticas más sustentables, competitivas y amigables con el medio para contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Delegados de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), dirigentes de la Federación Nacional de Fruticultura Familiar Campesina (FEDAFRUC), además de expertos y diversos representantes de la pequeña agricultura nacional, se dieron cita en el seminario llamado “Fruticultura Sustentable y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Chile”. Evento realizado con el objetivo de promover la sustentabilidad en el rubro y así garantizar la seguridad alimentaria y nutricional nacional.

Orientar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) sobre la importancia de integrar prácticas más sustentables en el complejo escenario que atraviesa el rubro en la actualidad, fue el propósito principal del seminario realizado en la Casa del Maestro en la Región Metropolitana, donde se profundizó en el rol que juega la AFCI en la seguridad alimentaria del país y la urgente necesidad de avanzar hacia un sistema más sostenible y resiliente.

Al respecto, Pedro Guerra, presidente de FEDAFRUC, enfatizó que “en un escenario de un mundo que está cambiando, el valor de la Agricultura Familiar Campesina toma especial relevancia. Pienso que de aquí al 2030 tenemos que generar cambios en línea con la sustentabilidad. La agricultura familiar campesina tiene que caminar hacia allá, pero necesitamos un papel más proactivo por parte del Estado, porque existen las herramientas para hacerlo, pero aún se ve muy lejano para los campesinos que viven de la agricultura”.

“Yo creo que el tema pasa por fomentar la asociatividad. Tiene que generarse una mesa que reúna a los distintos instrumentos que tiene el Estado con la gran industria agrícola y la pequeña agricultura. Tenemos que empezar a coordinarnos y caminar de la mano como lo hace la agricultura de otros países, grandes y chicos trabajando de forma mancomunada”, sostuvo.

Por su parte, Mónica Martínez, profesional del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, afirmó que “la seguridad alimentaria es uno de los lineamientos del ministerio actualmente y para ello la sustentabilidad es esencial si queremos tener una mirada de futuro. Si no abordamos la sustentabilidad, sería muy difícil pensar que la agricultura pueda enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante, como el cambio climático, la mega sequía y la pérdida de biodiversidad”.

Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable, dijo: “desde el Perfruts hemos trabajado arduamente durante los últimos años para promover las prácticas sustentables en la agricultura, en grandes y pequeños agricultores, y transmitir que la sustentabilidad no es algo únicamente medioambiental, sino que también está vinculada a lo social-humano, a lo económico y sobre todo a la competitividad. Se trata de la búsqueda de un equilibrio que permita a los productores ser más rentables y al mismo tiempo ser más responsables con nuestro entorno. Hoy existen agricultores muy innovadores, debemos replicar y difundir estas experiencias con más fuerza”.

“Necesitamos fortalecer una visión de futuro que convoque a los pequeños agricultores a sumarse a la sustentabilidad, a través de la innovación, de la incorporación de tecnología, del fortalecimiento del capital humano, de la renovación generacional, de la inclusión de herramientas que les permitan integrarse a mercados más competitivos, de una gestión más eficiente de los recursos y sobre todo de prácticas más responsables y en línea con la necesidad del país de garantizar la seguridad alimentaria”.