PMA Fruittrade fijó su mirada en las oportunidades que ofrece el comercio con el Asia

PMA Fruittrade fijó su mirada en las oportunidades que ofrece el comercio con el Asia

La cita convocada por Fedefruta y Produce Marketing Association, con el apoyo de ProChile, generó el pasado 9 y 10 de noviembre un punto de encuentro para toda la cadena hortofrutícola, desde los viveros y productores hasta importadores y recibidores, pasando por proveedores de servicios y últimas tecnologías para la industria.

En el acto inaugural de PMA Fruittrade, donde participaron el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el nuevo director de ProChile Alejandro Buvinic, y la vicepresidenta de Desarrollo Global de PMA, Nancy Tucker, el presidente de Fedefruta Luis Schmidt Montes destacó que Chile tiene opciones concretas duplicar su exportación de fruta fresca en un tiempo cercano. Esto, debido a factores internos como el clima privilegiado en Chile, que permite producir fruta mediterránea sin la presión de plagas y enfermedades que sí tienen otros territorios, y externos como el crecimiento de una clase media en Lejano Oriente que demanda alimentos frescos y saludables como la fruta chilena.

“Los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica siguen siendo grandes e importantes mercados para nuestra fruta, pero es indudable que la gran demanda y el gran crecimiento futuro están hoy en el Asia”, comentó Schmidt Montes. “Chile ha sabido responder a estas exigencias, y no solo en cuanto a las cerezas, cuyas exportaciones a China significan más 500 millones de dólares. Las uvas de mesa, ciruelas, kiwis y manzanas, donde somos los principales abastecedores al mercado chino, también siguen creciendo”.

El presidente de Fedefruta, además, recalcó que la apertura para las nueces sin cáscara y paltas chilenas en China, significará esta temporada más de 130 millones de dólares en cuanto a exportaciones

Fuente: Newsletter El Fruticultor