PERFRUTS: Competitividad para el sector frutícola de la Región de Valparaíso

PERFRUTS: Competitividad para el sector frutícola de la Región de Valparaíso

El Programa Estratégico Fruticultura Sustentable Región de Valparaíso (PERFRUTS) es una iniciativa que nace el año 2016, orientada a potenciar la competitividad del sector frutícola de la zona, mediante la transformación de la fruticultura primaria en una industria sustentable.

En un período de 10 años, el objetivo fundamental de PERFRUTS es generar una matriz diversificada de productos frutícolas y con alto valor agregado, donde destaca una producción amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y con equidad social.

Lo anterior permite incrementar el valor de las exportaciones en las 4 especies escogidas para el proyecto, paltas, nueces, cítricos y uva de mesa, que en conjunto representan el 84% de los envíos al exterior de fruta proveniente de la región de Valparaíso, con un valor de exportaciones de U$735 MM.

Ámbitos claves

PERFRUTS ha establecido 5 ejes estratégicos: gestión integrada y eficiente del agua en la producción frutícola; innovación, tecnología e investigación para el manejo agronómico sustentable; fortalecer el capital humano en sus distintos niveles: posicionamiento y promoción de la fruticultura regional; y mayor asociatividad entre actores del sector.

Actores

PERFRUTS forma parte del programa Transforma de Corfo, específicamente en el sector Alimentos Saludables. Su ejecución está a cargo de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX), con recursos provenientes de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso, mediante su instrumento Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

PERFRUTS tiene una gobernanza encabezada por un Consejo Directivo conformado por representantes del sector privado gremial, la academia, el mundo laboral y profesional y organismos del Estado. Lo preside Sergio Maureira Beza.

PERFRUTS al 2025

Una meta relevante del Programa es aumentar el valor de las exportaciones regionales de paltas, uva de mesa, cítricos y nueces, en 36% a 10 años. Esto significa pasar de US $735 MM en 2016 a US $1.000 MM en 2026.

Dos metas más son un 30% de fruta de exportación producida de acuerdo a protocolo de fruticultura sustentable de Ministerio de Agricultura y aumentar la participación de pequeños productores en la cadena exportadora, pasando de un 23% a un 50%.