Avanzar hacia la reducción del material empleado en el envase y embalaje de la uva de mesa de exportación, y a su vez contar con envoltorios sustentables que preserven la fruta, con buena calidad y condición hasta su destino es otro de los desafíos presentes en la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Corfo, que está siendo ejecutado por Fedefruta.
Una caja estándar de uva de exportación contiene a lo menos cinco elementos: una lámina de cartón, una bolsa de plástico perforada, papel envoltorio, bolsas para contener los racimos y una o dos unidades de almohadillas generadoras de anhídrido sulfuroso para inhibir el crecimiento de hongos. Considérese esto multiplicado por las cerca de 130 toneladas de uva de mesa que exportó la Región de Valparaíso en la temporada 2018-2019, según cifras oficiales de Asoex.
Kurt Neuling, gerente del PER Frutícola, se reunió con Alejandro Osses, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS en la que se acordó un trabajo colaborativo en esta materia así como en otros proyectos vinculados a sector frutícola.
“Hemos acordado con CREAS realizar un levantamiento de línea base de las necesidades de embalajes sustentables, especialmente para la uva de exportación que emplea muchos plásticos, lo cual se ha visto corroborado por algunos productores que han trabajado con nuestro Comité Proyección y Ampliación de Mercados, quiénes nos han planteado su interés por abordar este tema y avanzar hacia prácticas sustentables en todas las etapas y componentes de la cadena productiva”, manifestó el gerente del PER Fruticultura Sustentable.
Por lo tanto, indicó que en una primera etapa se planifica invitar a productores agrícolas y otros actores relevantes a analizar muestras del material empleado en el packaging de uva de mesa y recoger sus opiniones al respecto.