- Se evalúa aplicar mejoras y dar continuidad a esta exitosa iniciativa en otras zonas de la región afectadas por la sequía
Comité Innovación para el Manejo Agronómico Sustentable del PER Frutícola, analizó la posibilidad de dar continuidad al proyecto de instalación de Sondas de Capacitancia, implementado en 2017 con fondos Corfo, como apoyo a la adopción de esta nueva tecnología de eficiencia hídrica en predios de pequeños agricultores de La Ligua y Petorca.
Como parte del seguimiento de dicho proyecto, Juan Ortíz, gerente de Instacrops, empresa que tuvo a su cargo la instalación del sistema de telemetría manifestó que en la actualidad el 70% de las sondas están siendo operadas, lo cual es un resultado interesante ya que se brindó acceso a esta tecnología, por primera vez, a 20 pequeños productores de palta, usuarios del Programa de Asesoría Técnica del INDAP.
No obstante, el gerente del PER Fruticultura Sustentable, Kurt Neuling, declaró que dentro de las próximas tareas en acuerdo con Instacrops se considera la aplicación de una encuesta para conocer la situación actual de cada uno de los 20 productores así como los pro y los contra que han enfrentado en el uso de esta tecnología para realizar las mejoras pertinentes.
Agregó que también se está evaluando replicar esta iniciativa otorgándoles capacitación y acompañamiento en el uso de esta tecnología a agricultores de zonas afectadas por la escasez hídrica de la región.
Finalmente, Neuling comentó que próximamente se realizarán Días de Campo para compartir las experiencias y los buenos resultados de aquellos casos de éxito.