El fortalecimiento de la participación y la asociatividad del gremio agrícola regional que considere asociaciones de mujeres campesinas, jóvenes rurales y agricultores orgánicos certificados será foco del trabajo que proyecta para este año el Comité Capital Social del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Corfo, que ejecuta Fedefruta en la región.
En materia de Capital Social, de acuerdo al diagnóstico regional levantado en el marco del Programa Frutícola, persiste una baja asociatividad entre los agricultores, que dificulta su coordinación y articulación para hacer frente a temas comunes. Junto con ello, se ha detectado bajo nivel de información, debilidades en administración financiera y bajo recambio generacional en la agricultura, como actividad productiva.
A partir de este análisis, el Comité Capital Social del PER Frutícola acordó trazar un plan de trabajo colaborativo con participación del SAG, Indap, la Asociación de Agricultores, la Facultad de Agronomía de la PUCV, el Centro de Negocios de SERCOTEC de San Felipe y la Escuela de Cs. Agrícolas de la UVM;por el académico Ricardo Astorga, que en diciembre se integró a esta instancia.
Además de establecer contacto directo con las asociaciones locales de agricultores del territorio y mesas de trabajo existentes para conocer sus inquietudes y proyecciones, se está planificando un ciclo de talleres de capacitación en aspectos fitosanitarios, impartida por profesionales del SAG.