Representantes de organismos el agro que integran los Comités Capital Social y Capital Humano del Programa Regional Fruticultura Sustentable de Corfo se reunieron esta semana para establecer las coordinaciones que faciliten la ejecución de proyectos destinados a profesionalizar la actividad frutícola.
“Estamos buscando generar sinergia entre distintos proyectos que permitan hacer partícipes a todos los organismos integrantes del PER Frutícola en un objetivo común enfocado a fortalecer las competencias de los agricultores y la asociatividad, con la intención de unificar los esfuerzos que se hacen aisladamente y así potenciar estas iniciativas mediante acciones concretas”, manifestó Kurt Neuling, gerente del PER Fruticultura Sustentable.
Entre los proyectos que están siendo articulados a través del PER Frutícola se encuentra un proyecto del INIA La Cruz enfocado a la generación de competencias en gestión eficiente de riego y un piloto de innovación y desarrollo de emprendimientos agrícolas impulsado por la UNAB. Ambas iniciativas beneficiarán a pequeños agricultores, estudiantes y docentes y en su ejecución contarán con la colaboración de INDAP y de las Escuelas Agrícolas de la región.
Además, la Facultad de Agronomía de la PUCV, trabajará en la realización de una Taller de Fortalecimiento Organizacional y en una Encuesta a partir de la cual se espera obtener un Diagnóstico de Sustentabilidad en los sistemas de producción frutícola de la región, en base a indicadores sociales, económicos y medioambientales.