Opinión: Hoja de Ruta hacia la Sustentabilidad

Opinión: Hoja de Ruta hacia la Sustentabilidad

El contexto global de un entorno cambiante, tanto en lo social como ambiental, político y comercial, nos exige estar atentos a conceptos recurrentes en el mundo actual, como lo es el capital natural y humano, la huella ecológica y los impactos de los gases de efecto invernadero, y que resultan claves a la hora de iniciar acciones hacia un futuro sustentable

En 2016 dimos inicio a un programa ambicioso, pero con el potencial de dar respuestas reales y efectivas a la necesidad del sector frutícola de la Región de Valparaíso de avanzar en materia de competitividad y sustentabilidad. Así nace el Programa Transforma Fruticultura Sustentable, también conocido como PERFRUTS. Una iniciativa público-privada liderada por CORFO que pretendía atender las brechas propias de los actores de la fruticultura regional y que se fijó un plazo de 10 años para convertir a la región en un líder global en materia de fruticultura sustentable, con fuerte foco en los actores pequeños y medianos.

Cuando nació el PERFRUTS hace ya siete años, todavía resultaba desconocido el concepto de sustentabilidad en el rubro y más aún el cómo hacerlo realidad. Sin embargo, gracias a la colaboración de actores públicos, privados, sociales y de la academia, hemos logrado articular aquello que sentaría las bases de este programa que aspiraba a mejorar la calidad del sector frutícola regional y trazar una hoja de ruta hacia el objetivo de posicionar los productos de la zona en los mercados más exigentes, al mismo tiempo en que se impacta en toda la cadena de producción gracias a cuatro ejes: Recurso hídrico y medio ambiente; Agricultura 4.0; Capital social y desarrollo humano; y garantía de sustentabilidad

Fue así que tras iniciar su implementación, el Perfruts logró desarrollar un diagnóstico formal, establecer una visión, concretar una gobernanza estructurada y articular distintos comités para empezar a dibujar lo que sería la hoja de ruta hacia una fruticultura sustentable. Y más importante aún, poner el foco en el capital humano gracias a los diversos talleres, capacitaciones, seminarios y proyectos que se han levantado para dar a los productores, los verdaderos protagonistas, las herramientas suficientes para avanzar hacia una nueva forma de hacer agricultura.

Hoy, a siete años de su origen, el PERFRUTS se renueva para una tercera etapa igual de ambiciosa que la primera, pero ahora con el respaldo de más de 60 aliados nacionales e internacionales, con más de dos mil participantes en talleres, pilotos, días de campo y proyectos, que han visto en el Programa Transforma Fruticultura Sustentable la respuesta a la urgente necesidad de la región de avanzar en materia de sustentabilidad, sostenibilidad y competitividad. Es por ello que parte importante del trabajo del PERFRUTS ha sido fortalecer la asociatividad y las alianzas, con el claro objetivo de aunar visiones y proyectar los esfuerzos que se encuentran tras esta gesta en pos de la sustentabilidad y que actualmente se traduce en la conformación de diversas agrupaciones forjadas bajo ese propósito, como lo es Agroquinta, asociación que ha adoptado la misión de continuar el trabajo desarrollado a la fecha por el PERFRUTS y extrapolarlo más allá del rubro frutícola. Hoy, el norte es toda la industria agrícola de la región.

Son muchos los desafíos que quedan por afrontar en estos últimos 3 años de vida que quedan del Perfruts, pero confiamos en que gracias al trabajo realizado, a las alianzas forjadas y a los resultados obtenidos, seguiremos creciendo y promoviendo la sustentabilidad a través de la colaboración entre los distintos actores regionales, de todo tamaño, grandes y pequeños productores unidos bajo el concepto común de la sustentabilidad y así contar con las herramientas suficientes para mitigar la profunda crisis que atraviesa el rubro.

Mejor manejo en suelo, escasez del recurso hídrico, avanzar en la agricultura moderna, promover el recambio generacional, dar más valor al producto y actividad agrícola y aumentar la participación de mujeres en la industria, son sólo una pequeña parte de los desafíos que tenemos por delante. Y aunque confiamos en que los concretaremos con éxito, es necesario establecer que esto involucra un trabajo permanente más allá del plazo establecido por el Perfruts y que requerirá de la participación de todos los actores, pues la sustentabilidad es una tarea de todos. Desde ya agradecemos a CORFO y a todos los colaboradores que han sido parte de esta gesta hacia la sustentabilidad e invitamos a nuevos actores a sumarse a este tremendo desafío por hacer de la Región de Valparaíso, un líder global en la materia.

 

 

 

Kurt Neuling
Gerente Programa Transforma Fruticultura Sustentable Perfruts