Nuevo filtro ‘Voronoi’ busca frenar la maduración de las frutas exportadas

Nuevo filtro ‘Voronoi’ busca frenar la maduración de las frutas exportadas

Voronoi es el nombre de un nuevo filtro de carbono integrado fabricado por la empresa nacional Innvento. Éste permite la conservación de hortalizas al ser enviadas a extranjero frente la presencia excesiva de etileno, una situación que hoy en día produce pérdidas de hasta un 3% en las exportaciones de Chile, equivalente a pérdidas de USD 120 millones por temporada.

El filtro Voronoi contribuye a retrasar la maduración de verduras y frutas, convirtiéndose en una alternativa altamente innovadora y útil para el sector exportador. De esta forma se pretende tener control sobre las cargas de frutas y hortalizas enviadas, a través de nuevas tecnologías basadas en la utilización del carbono y agentes activos, los cuales eliminan el etileno liberado. El problema del etileno es que se propaga hacia las otras frutas forzándolas a madurar en cadena.

9 Los tecnología aplicada en los filtros garantiza una alta duración de éstos, aumentando su calidad y reforzando su valor. Se espera que un kit (el cual puede proteger por completo un contenedor) tengo un precio de unos USD 90. El costo es accesible, ya que apunta a convertirse en un beneficio para la industria en su totalidad.

El filtro debe ser ubicado en la rejilla de la toma de aire del enfriador del conteiner, posicionándolo sobre los extractores. El enfriador inyecta aire frío al compartimiento de carga, empujando el aire caliente hacia arriba, arrastrando los agentes patógenos hacia la toma de aire del enfriador, pasan por el filtro y son destruidos. De esta forma el circuito se va repitiendo durante todo el viaje, hasta llegar a puerto.

Sobre la parte técnica del producto, Claudio Muñoz, gerente general de Innvento, explica en portalfrutícola.com, que un gramo de carbón activado tiene una superficie útil de 1.500 metros cuadrado, el equivalente a siete canchas de tenis. De esta forma, Voronoi ofrece una superficie tratada con agentes activos de casi 20.000 metros cuadrados para ser dispuesta en un contenedor, lo que asegura su desempeño.

10

Hasta ahora el producto sólo ha sido probado en laboratorios de la empresa bajo la supervisión de un experto en atmósfera controlada y un doctor en bioquímica, quienes tras los análisis diseñaron la máquina para darle una escala industrial. Actualmente, dos cargas de kiwis se dirigen a Italia y China, con lo que se espera conseguir resultados más concluyentes sobre la eficiencia de los filtros.