Científicos brasileños descubrieron que los cítricos ayudan a prevenir los efectos de la obesidad tras pruebas realizadas a roedores con una dieta alta en grasa. El estudio fue presentado en el ‘Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS)’.
Los resultados arrojaron conclusiones tales como el uso de los flavonoides cítricos, una especie de antioxidantes, para retrasar o prevenir enfermedades surgidas a raíz de la obesidad en las personas.
Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de un tercio de su población sufren de obesidad. Esto puede derivar en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, riñones y diabetes, consecuencia del estrés oxidativo y la inflamación.
Al llevar una dieta alta en grasas, las personas la acumulan en sus cuerpos, provocando que las células de grasa produzcan especies reactivas de oxígeno excesivo, lo que se traduce en un tremendo daño celular en un proceso llamado estrés oxidativo.
Por lo general, el cuerpo puede combatir moléculas mediante antioxidantes, sin embargo, los pacientes obresos presentan más células de grasa que una persona normal, conduciéndolo a altos niveles de especies reactivas al oxígeno, lo que supera la capacidad del cuerpo para contrarrestarlas.
Las frutas cítricas contienen grandes cantidades de flavonoides, que estudios anteriores han relacionado a la reducción del estrés oxidativo in vitro y en modelos animales.
En este estudio, los investigadores querían observar los efectos de flavonoides cítricos por primera vez en los ratones sin modificaciones genéticas y que fueron alimentados con una dieta alta en grasas.
El estudio también sugiere consumir frutas cítricas, ya que probablemente podría tener efectos beneficiosos para personas que no son obesas, pero que tienen dietas ricas en grasas.
El próximo objetivo del equipo es explorar la mejor manera de administrar estos flavonoides, ya sea en jugo de cítricos, por el consumo de la fruta o el desarrollo de una píldora con estos antioxidantes. También hay planes para llevar a cabo estudios con seres humanos.