La actividad es una iniciativa del Programa Fruticultura Sustentable de Corfo
(25 de octubre, San Felipe)
En dos atractivas jornadas se realizó en San Felipe una nueva actividad de Día de Campo, eficiencia en Riego del Programa de Fruticultura sustentable de CORFO en el Fundo San Jorge de la Agrícola Cerro Mauco en San Felipe. En la ocasión, asistieron más de 70 productores agrícola d del valle de Aconcagua tanto en su jornada de la mañana como de la tarde para conocer el Programa de Fruticultura Sustentable impulsado por Corfo en general y en particular las experiencia de riego de precisión promovido por el programa que ha transformado esta plantación de uva de mesa en una exitosa e innovadora producción
La jornada como es tradicional se inició con la presentación de un video donde se releva el objetivo del programa y los instrumentos de apoyo y fomento de Corfo para la innovación y sustentabilidad de la producción agrícola de exportación. A continuación, Gonzalo Camus, gerente del programa, realizó una presentación motivacional donde delineó os aspectos más importantes del programa haciendo un llamado los productoress presentes a acercarse a Corfo para ver cómo es posible introducir en sus cultivos mayor tecnología para una maximización de sus productor frutícolas.
La empresa Instacrops a su vez, hizo una breve presentación previa a la salida de campo donde explicó en qué consiste su tecnología de monitoreo automático que mide múltiples parámetros de clima, suelo, planta e irrigación del cultivo, y cómo éstos, una vez enviados en forma inalámbrica y en tiempo real a una plataforma on line, donde son procesados, analizados e interpretados, generando así alertas preventivas e información en función a la especificidad de cada cultivo en forma sencilla, gráfica y en el propio teléfono inteligente en cualquier punto, incluso, por cierto lejos del campo.
La presentación de la empresa generó una serie de consultas entre los asistentes quienes valoraron por ejemplo estas herramientas de mejoramiento tecnológico del monitoreo de información respecto del riego.
Ivo Marín, unos de los propietarios de la Agrícola compartió con los asistentes la experiencia que han tenido con el uso de esta tecnología que les ha permitido, en el caso de la uva de mesa, que es donde han aplicado el sistema de riego obtener en pocas semanas un mejor rendimiento en el uso del agua.
En la salida a terreno para conocer la operación del sistema se pudo ver cómo la estación meteorológica entrega información a la plataforma y ésta gestiona la oportunidad y frecuencia del riego como la cantidad de agua en función con las condiciones meteorológicas generales dadas en el fundo como de la humedad del suelo. Uno de los técnicos agrícolas explicó que a los dos o tres meses el sistema, una vez adecuado al terreno, comienza a ser muy eficaz. Por cierto hay ciertos parámetros que revisar y ajustar pero al cabo de unas pocas semanas el sistema de monitoreo meteorológico y riego de precisión nos permite maximizar la eficiencia de nuestros cultivos.
Si bien en el fundo hay plantaciones de cítricos, duraznos y nogales, es en la uva de mesa donde se ha instalado el sistema de riego de precisión lo que gracias al programa y a Corfo nos ha permitido dar un salto importante en el uso del agua, haciendo más eficaz el riego y obteniendo mejores resultados en la calidad de la fruta.