Presidente del Comité de Cítricos de Chile, conversó con el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable sobre los desafíos y beneficios que tiene esta incipiente industria y el balance del PER desarrollado durante este año, instancia en la cual han planteado sus prioridades como sector.
Quillota, enero 2018. Al hablar de los desafíos y beneficios que tiene el Plan Estratégico Regional, Juan Enrique Ortúzar es claro en indicar cómo esta iniciativa poco a poco ha permitido ir incorporar valores a los criterios de sustentabilidad. “Pensamos que aquí hay varios elementos. Por un lado encontramos la sustentabilidad ambiental, que al final se traduce en una sustentabilidad económica en el largo plazo. Esto lo podemos ver por ejemplo con lo que ocurre con el manejo de plagas, ya que al mantener un criterio de sustentabilidad en las prácticas de manejo, implica una menor incidencia de plagas secundarias, logrando reducir el número de tratamientos y por lo tanto disminuir los costos sin perjudicar la eficiencia”, especificó.
Agregó que desde el punto de vista ambiental, “la conservación del recurso hídrico también es importante. Cuando tú riegas evitando un exceso, logras una mayor eficiencia y menos costos de energías, que redundan en un beneficio ambiental y económico para el agricultor”.
Acerca de la implementación en su gestión sobre los principios de la fruticultura sustentable, Ortúzar explicó que “estamos apoyando el trabajo del programa a través de investigaciones que permitan optimizar ciertos recursos. En el caso del riego, nos interesa conocer mejor cómo determinar los requerimientos de los cítricos y cómo evitar el uso inadecuado del recurso hídrico. Mientras que en materias de control de plagas estamos viendo estudios con entomólogos para inyectar mayor eficiencia, lo que implica a veces disminuir los volúmenes de aplicación por hectárea”, añadió.
Beneficios de la Fruticultura Sustentable
Al referirse sobre los beneficios de una fruticultura sustentable, el presidente del Comité de Cítricos de Chile destacó cómo se ha logrado trabajar, indicando que “con menos recursos uno puede llegar a hacer la misma producción. Es decir, al disminuir el input de recursos físicos en la producción agrícola – fertilizantes, agua, número de aplicaciones, número de tratamientos requeridos -, logramos el mismo objetivo de mantener una producción alta y de buena calidad que otorgue mayor rentabilidad al agricultor, junto con beneficiar el medio ambiente”, aseveró.
Por otra parte y en relación a su evaluación del trabajo del PER durante el 2017, Juan Enrique Ortúzar señaló que “yo han habido avances y que siempre a la hora de los balances hay que buscar cómo seguir incorporando gente o definiendo las prioridades para el próximo año. Creo que ha sido un buen año, donde se ha consolidado el equipo, y para el 2018 hay que continuar mostrando la implementación de los planes”. Destacando además que #uno de los desafíos importantes que tiene la región es el uso racional del recurso hídrico, junto con mejorar la posibilidad de mejorar el control biológico dentro de un plan de manejo integrado” , finalizó.