Luego que el gobierno de Chile planteara a Estados Unidos destrabar el protocolo Systems Approach, clave para la sustentabilidad y comercialización de la Uva de Mesa en el mercado norteamericano, representantes de la fruticultura regional aseguran que “estamos avanzando y preparados para cuando se apruebe”.
Coordinar acciones y seguir avanzando en el proyecto FIA Systems Approach para la exportación de la Uva de Mesa, fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Centro de Entomología Aplicada (Biocea), productores y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), donde se trató –entre otros temas- el estado actual del protocolo después que Estados Unidos pusiera en suspenso su firma el pasado mes de septiembre.
Y es que luego que el Presidente Boric planteara personalmente a su par estadounidense, Joe Biden, destrabar el Systems Approach durante su reciente visita a la Casa Blanca, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, aseguró que “el mundo frutícola viene trabajando en este protocolo desde hace mucho tiempo, perfeccionándolo y llevándolo a la práctica con resultados evidentes, por lo que estamos preparados para cuando se apruebe”.
“El Systems Approach permitirá a los productores frutícolas exportar la Uva de Mesa a Estados Unidos con manejos agronómicos sustentables, sin fumigación, elevando el estándar del producto y permitiéndonos mayor competitividad en un mercado tan importante como el norteamericano”, dijo Neuling.
Y agregó: “Somos optimistas y conscientes de las piedras en el camino. El trabajo que hemos venido realizando para la implementación del Systems Approach ha sido de un altísimo estándar, porque están todos los actores de la fruticultura regional comprometidos en este proyecto que representa un importante avance en el camino hacia la sustentabilidad de la uva de mesa de exportación y el control efectivo de plagas cuarentenarias. Tenemos sí, un desafío adicional, que es contar con el apoyo y compromiso de las comunidades donde también se alojan las plagas y motivar a los productores a seguir empujando a pesar de la traba comercial”.
“Somos muchos los que estamos seguros de la validación y efectividad del Systems Approach. Organismos como FIA, Biocea e instituciones como la PUCV han trabajado arduamente por hacer de este protocolo una realidad. Invitamos nuevamente a seguir apoyando a los actores de la sociedad civil, municipios y toda persona interesada en la sustentabilidad, ya que debemos mitigar el impacto social que se está produciendo por la fuerte disminución de superficie productiva y actores involucrados”, finalizó Neuling.