La mayoría de las personas tienen alguna idea en la cabeza que consideran podría ser un aporte para la innovación en el país, pero no tienen los conocimientos necesarios para llevarla a cabo. Pues pese a que estamos en la época de la conectividad y que todo se puede encontrar en un buscador de Internet, existe tanta información que para los usuarios es difícil de canalizar y de esta forma su idea queda en el olvido y pierden un sinfín de oportunidades para implementarla.
Y es debido a esta realidad que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) decidió poner fin a la problemática y creó en Chile el primer Observatorio para la Innovación Agraria de Latinoamérica: OPIA, www.opia.cl. Esta iniciativa, presentada ayer en el marco de ÑAM Innova, está orientada para que estudiantes, académicos, investigadores, emprendedores, pequeños productores y empresas puedan encontrar la información procesada necesaria para iniciar proyectos de innovación en el sector.
“El objetivo de OPIA es poder centralizar, canalizar y procesar la gran cantidad de información existente y que es de utilidad para las personas que buscan innovar a través de su emprendimiento. Además, estamos enfocados en que los mismos usuarios puedan crean una comunidad especial para compartir los conocimientos individuales, que permita lograr objetivos comunes, es decir, una plataforma de posibilidades, una herramienta útil a la hora de innovar”, comenta María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.
La información disponible en OPIA está segmentada de acuerdo a los siguientes enfoques: conocimiento en I+D+i con tendencias referentes a innovación; bases de datos de especialistas e instituciones involucrados en las cadenas productivas; datos de eventos o conferencias tanto nacionales como internacionales; vigilancia y análisis prospectivo; foros de innovación y seminarios web; fechas de concursos nacionales de fomento de la innovación; información sobre proyectos impulsados por FIA y otros organismos como Corfo y Conicyt, entre otros; datos relevantes de becas; formación y capacitación a nivel técnico y profesional; y estudios de vigilancia que brindan información sobre las últimas tecnologías.
Más detalles de esta iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria en www.opia.cl
Fuente: FIA