El profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eugenio López Laport, conversó con el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) para compartir la opinión de la academia sobre el tema.
López Laport sostuvo que los principales beneficios comerciales y productivos de la producción sustentable son “asegurar, mediante la incorporación de tecnologías, una producción que pueda ser certificada como sustentable, entendiendo que dicha diferenciación será un factor de permanencia en los mercados que buscan dicha diferenciación y castigan la convencional que no incorpora manejos en esa línea”.
Por otro lado, explicó que en términos productivos “hay tecnologías que aplicadas a los manejos de campo pueden reducir costos o mejorar productividad respecto a huertos con manejos convencionales. Puede ocurrir también que incorporar nuevas tecnologías sustentables implique mayores costos, los que deberán ser compensados con mejores precios en mercados más diferenciados”.
Sobre si la región de Valparaíso puede convertirse en un mercado competitivo de Sudamérica en materia de productos frutícolas sustentables, el ingeniero agrónomo afirmó que la región tiene todas las herramientas necesarias para llegar a ser una potencia.
“La Región posee las fortalezas suficientes para posicionarse como referente de producción frutícola sustentable si se coordinan e interactúan adecuadamente el sector privado, la academia y los servicios públicos”, puntualizó.
Añadió que “la región cuenta con los rubros de punta en frutales que incorporan nuevas tecnologías nuevas. Hay centros de investigación, instrumentos de financiamiento disponible y se tiene un diagnóstico y una hoja de ruta que debe profundizar su consenso entre los actores, especialmente a los usuarios finales”.
La tecnología
Respecto a las necesidades de los agricultores de la región en materia tecnológica, se mostró a favor de implementar nuevos métodos en pos de la producción. “La mano de obra es y será una limitante en incremento por lo que se requieren tecnologías de reemplazo en las diferentes actividades del manejo de huertos, cosecha y procesamiento”, señaló.
También se refirió al aporte que podrían significar los proyectos en tecnología de precisión. “Pueden ser un aporte importante para hacer más eficiente el uso de recursos, la toma de decisiones y lograr mejor o mayor productividad de los huertos al determinar incluso manejos diferenciados por sectores según la información que entreguen sensores específicos”, detalló.
Finalmente, el profesor de la Facultad de Agronomía PUCV entregó su evaluación de la labor que lleva a cabo el PERFRUTS. “Creo que es una buena plataforma para concentrar esfuerzos que, sin este marco referencial, lleva a la replicación de esfuerzos y presupuestos, generando dispersión de los actores más que unión junto a un plan común. El esfuerzo integrado de todos los actores tiene mejor opción de éxito para el sector que los esfuerzos aislados”.