Facultad de Agronomía PUCV presenta al PER Frutícola propuesta de huerto tecnológico en Quillota

Facultad de Agronomía PUCV presenta al PER Frutícola propuesta de huerto tecnológico en Quillota
  • Además, se planifica Día de Campo a Huerto Tecnológico del Instituto P. Baburizza en Calle Larga.

 

Mantener una producción agrícola de calidad con menos agua incorporando tecnología y prácticas sustentables es imperativo para la proyección económica del sector  asumiendo la sequía como una oportunidad para ser más eficiente. Con este propósito, la  Facultad de Agronomía de la PUCV presentó al Programa Regional Fruticultura Sustentable de Corfo, administrado por  Fedefruta,  un proyecto de desarrollo de Huertos Tecnológicos para aumentar la eficiencia del agua de riego.

La iniciativa fue presentada para su patrocinio al Comité Innovación y Manejo Agronómico Sustentable del dicho programa, por el docente de la PUCV, Francisco Rojo, Ing. agrónomo, Doctor en Ingeniería en Sistemas Biológicos de UC Davis (USA).

Rojo expresó que el proyecto consiste en la instalación de una moderna red inalámbrica de sensores de medición en huertos de cítricos y paltos, ubicados en la estación experimental La Palma, que proporcione información del estado hídrico de los cultivos en tiempo real. Junto con ello, se instalarán estaciones de evapotranspiración para automatizar el riego y se desarrollará una plataforma web usando herramientas del Internet de las cosas para analizar la información obtenida.

Huerto tecnológico en Calle Larga

En esta misma reunión participó David Berríos, ingeniero civil telemático de la empresa Lem System, a cargo de la instalación de una red de sensores de monitoreo en el Huerto Tecnológico del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, en Calle Larga, implementada a fines de agosto con aportes del PER Frutícola.

Berríos explicó al Comité de Innovación cómo opera esta tecnología que hoy  monitorea en tiempo real de las variables medioambientales de los cultivos de nogal y uva de mesa del instituto, a objeto de optimizar el riego.

En cuanto a sus principales ventajas, destacó “un 30% de disminución de recursos hídricos, energéticos y horas hombre, así como un 10% de aumento de la productividad”, lo cual se vería reflejado en un aumento sustantivo en el rendimiento y calidad de sus cultivos. Beneficio que será dado a conocer a asesores técnicos, pequeños y medianos fruticultores en los Día de Campo que se encuentra programando el PER Frutícola.