Exportaciones de paltas chilenas a China aumentaron un 250% en 2016

Exportaciones de paltas chilenas a China aumentaron un 250% en 2016

 

Durante el último tiempo, la importación de paltas en el mercado chino ha tenido un impacto sumamente positivo y creciente, lo que se debe fundamentalmente por la demanda de la clase media del gigante asiático, la cual está cada vez más consciente de los beneficios nutricionales que tiene esta fruta, según informó Diario China Times.

Actualmente, la “fruta de mantequilla”, como llaman los chinos a la palta por su cremocidad, se está transformando en la estrella del mercado de frutas importadas de China.

Dicho aumento en el consumo se reflejaría en los incrementos de las exportaciones de países latinoamericanos como México y Chile, los cuales han visto aumentados sus envíos en alrededor de 250% en 2016, pasando de 154 toneladas en 2012 a más de 25.000 toneladas el año pasado.

“Más personas están prestando atención a estilos de vida saludables y las paltas satisfacen esa necesidad”, señaló Zhang Hui, gerente de ventas de Fruitday, compañía de venta online de alimentos.

Incluso, como bien informara SimFRUIT hace sólo algunas semanas, las marcas occidentales de comida rápida como KFC y McDonald’s se han visto obligadas a abordar estos gustos cambiantes de sus consumidores, potenciándolos, a través de promociones y publicidad donde se destacan productos acompañados o en base a palta.

Yum China, que opera 5.000 tiendas KFC en ese país, lanzó el mes pasado una variación de paltas en hamburguesas, y envolturas de pollo con guacamole. “Esto es visto como un producto premium y saludable”, comentó Joey Wat, jefe de operaciones de Yum China, agregando que una promoción planificada de paltas de tres semanas terminó antes de lo planeado debido a la alta demanda.

China casi no tiene experiencia en cultivo comercial de paltas, lo que significa que las importaciones probablemente dominarán el mercado durante años.

México comenzó a exportar a China en 2011, cuando la palta todavía era “una fruta muy rara”, indicó Alejandro Salas, comisionado de comercio mexicano en Shanghai. Salas proyecta que la demanda china ayudará a México a diversificarse lejos de los EEUU, su principal mercado. “Este mercado (China) será el segundo mayor”, puntualizó.

Las autoridades mexicanas han llevado a cabo eventos para promover la fruta, no obstante el año pasado el país fue superado por Chile como el principal exportador de paltas a China. Ello, según precisó a SimFRUIT Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile,  debido a los esfuerzos de la industria por potenciar el inicio de las exportaciones y consumo- dentro de un mercado nuevo para Chile-, con importantes acciones de promoción.

Todo lo anterior es acompañado por la ventaja arancelaria de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y China.

“Si bien nuestra temporada aún no termina, nuestras exportaciones a China casi se han triplicado en relación a la campaña anterior. Hemos logrado posicionarnos como el principal proveedor de paltas en el mercado chino, porque nos hemos preocupado de asegurar la calidad de la fruta, pero también por las acciones de promoción que realizamos en puntos de venta, donde los consumidores pudieron degustar nuestras paltas, y aprender cuándo la fruta está óptima para ser consumida, es decir, hicimos una campaña que educara al consumidor. Así también, junto a ASOEX, participamos en la feria FHC de Shanghai”, comentó Juan Enrique Lazo.

El profesional añadió que si bien son cifras preliminares, Chile prácticamente se quedaría con el 57% del mercado de paltas importadas en China, seguido por México con 27% y Perú con cerca de 16%.

El gerente del Comité de Palta Hass de Chile, agregó: “También realizamos acciones en restaurantes. Visitamos los lugares, nos reunimos con los chef, les regalamos paltas chilenas, y les entregamos recetas en base nuestra fruta”.

De acuerdo a cifras de ASOEX, en lo que va de esta campaña de exportaciones de paltas chilenas 2016-2017 (01 de septiembre 2016 al 20 de abril de 2017), se han exportado 140.704 toneladas de paltas al mundo. De este monto 8,7% fue enviado al mercado de Lejano Oriente (Asia), donde China se quedó con 9.750 toneladas, y Hong Kong  con 2.314 toneladas.

Cabe mencionar que China concentra el 79,7% de las exportaciones totales a Asia, en el periodo señalado.

Fuente: Simfruit