Expertos advierten sobre urgencia de avanzar en sustentabilidad de la fruticultura y agricultura en la Región de Valparaíso

Expertos advierten sobre urgencia de avanzar en sustentabilidad de la fruticultura y agricultura en la Región de Valparaíso

Especialistas en gestión hídrica y sustentabilidad agrícola recalcaron la urgente necesidad de reforzar las políticas públicas destinadas a promover el uso eficiente de los recursos, la incorporación de tecnologías amigables con el medio, la protección del capital humano y social, y el fortalecimiento de la competitividad del rubro.

Cambiar el paradigma en torno a la producción frutícola y agrícola de la Región de Valparaíso, es el llamado de los expertos en el área de frente al difícil escenario que atraviesan los rubros a causa de brechas como la merma en la competitividad, el cambio climático y la sequía que afecta a la zona desde hace años, entre otros. La principal alternativa que surge como solución ante la situación actual es avanzar de forma urgente hacia la sustentabilidad.

Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable PERFRUTS, recalcó que “tenemos que fortalecer el sentido de urgencia. Después de 12 años en sequía, a pesar de los esfuerzos públicos y privados, seguimos con una dura tarea. Por ello, desde el Perfruts hemos articulado y materializado diversas iniciativas con aliados nacionales e internacionales, apoyando múltiples esfuerzos entre todos los actores de la cadena para compartir una visión común y sus objetivos. Aquí el trabajo colaborativo y la confianza son factores claves”.

 “Y es que la sustentabilidad no es sólo la empresa agrícola, es la comunidad y los gobiernos. Por ello es que tiene que ser atendida como un bien público que debe estar englobado en una política pública”, dijo.

Luis Gustavo Díaz, agrónomo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostuvo que “los agricultores de la zona están pasando por periodos bastante difíciles. La falta de agua, la falta de mano de obra, la alta competitividad del mercado internacional, están haciendo muy difícil para nuestros agricultores tener una buena rentabilidad. Para que eso pueda cambiar, los agricultores deben transformar su modo de operación, de manera de poder hacer frente a la crisis del rubro”.

Rodrigo Candia, especialista en riego e ingeniero del INIA, fue enfático al señalar que “la actual crisis es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo. Ahora es cuando debemos entender que el agua se nos está acabando, que cada vez es un recurso más escaso. Integrar la sustentabilidad en cualquier rubro productivo es muy importante, no solamente porque la eficiencia energética o hídrica entrega un beneficio al productor, sino porque debemos proteger un recurso que se nos está acabando. Hay que hacerlo por nosotros y por las generaciones futuras”.

Por último, Kurt Neuling manifestó: “Debemos comprender que para ser sustentables hay que ser competitivos y para ser competitivos hay que ser eficientes. Los recursos financieros son escasos, pero complementando esfuerzos es posible reducir brechas, en especial en lo social y en lo ambiental. Debemos evitar la migración del campo a la ciudad en desmedro del sector y el desarrollo, sobre todo si consideramos que somos una región productora y exportadora. El futuro es hoy”.