Durante la presentación de las innovaciones para un uso eficiente del recurso hídrico en la provincia de Petorca, el pasado 4 de mayo en La Ligua, en el marco del Programa Estratégico Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile AG, Juan Enrique Lazo, conversó con nosotros sobre esta iniciativa y de la sequía que azota a dicha zona.
El ejecutivo señaló que el PERFRUTS trae consigo importantes beneficios para los agricultores y palteros, calificándolo de “positivo para la industria y para la región de Valparaíso, específicamente en la provincia de Petorca, que es uno de los puntos que está más apretado en el tema de agua”.
Asimismo, Lazo sostuvo que Chile ha tomado buenas lecciones con lo que respecta a la escasez de agua que afecta principalmente a las comunas de Petorca y La Ligua. “El país ha aprendido mucho con esta sequía. De hecho, nos vienen a ver de afuera, incluso desde California, Estados Unidos, para interiorizarse de lo que nosotros estamos haciendo acá. Pero de todas maneras tenemos que seguir aprendiendo e investigando”, apuntó.
Agregó que “falta proveer con más agua a esta zona (provincia de Petorca), ese es el gran desafío que tenemos para adelante porque no sabemos qué va a pasar en el futuro con las condiciones climatológicas”.
En cuanto a las posibles medidas que se podrían adoptar en el país en el mediano plazo para mitigar este problema, el gerente general de la asociación gremial argumentó que “hay ejemplos en el mundo de países que incentivan fuertemente la fruticultura o la agricultura en general con mega proyectos de conducción de agua, y que en Chile hay algunos en carpeta. Hay otros como Israel que desalinizan el agua, aunque no sé cuán factible sería eso para nosotros por los costos o por las especies que trabajamos en la zona”, estimó.
Eficiencia del recurso
Por otro lado, Lazo admitió que las circunstancias locales motivaron a buscar nuevas alternativas para tener un uso más eficiente del recurso hídrico. “Nos empujó a invertir en investigaciones para gastar menos agua. Actualmente se está usando un tercio de lo que se usaba en los años lluviosos de la época del 2000, cuando caían 500 milímetros de agua en esta zona aproximadamente versus los 150 milímetros, máximo 200, que caen hoy”, consignó.
Por lo tanto, la proyección de cara al futuro para el Comité de Palta Hass de Chile es “retomar la superficie y los volúmenes que tuvimos porque de lo contrario perderemos posición en los mercados. Hoy día la demanda crece bastante más rápido de lo que crece la plantación.. En oferta nos estamos quedando atrás justamente por este gran talón de Aquiles que es la falta de agua”, concluyó el ejecutivo.