La instancia fue una oportunidad para presentar los avances del programa y poner en la palestra las diferentes problemáticas a las que se ve enfrentado el trabajo de los productores/as frutícolas de la región. Como lo son la sequía y los efectos negativos de las lluvias del pasado enero.
La reunión, que fue citada por el intendente Jorge Martínez y se realizó el jueves 8 de abril, tuvo como principal objetivo mostrar el trabajo que está haciendo el Gobierno Regional (GORE) y algunos actores relevantes de la región, entre ellos el PERFRUTS. La instancia contó con la participación de Alejandro Garrido, Seremi de Economía de Valparaíso; Sergio Cabezas, asesor de Hacienda; Vicente Alti, Director regional de ProChile; Leopoldo Valenzuela, Seremi de Minería y Víctor Catán, Presidente del PERFRUTS, quien estuvo acompañado de Kurt Neuling, gerente del programa.
Respecto a la jornada, Victor Catán señaló que “Agradecemos la invitación a esta Mesa Paso a Paso, al intendente y Seremis presentes en especial al seremi de Economía Sr. Alejandro Garrido y al asesor Sr. Sergio Cabezas, a exponer algunos avances del PERFRUTS y los desafíos en especial debido a la sequía que nos golpea por más de 10 años ya a los devastadores efectos generados por las lluvias de enero en especial a los productores de uva de mesa del Aconcagua que superan los 1.000”.
A lo anterior, añadió que “es de vital importancia realizar acercamientos entre los organismos públicos y privados como este, buscando colaboración en pos de la solución sustentable a los problemas de nuestras comunidades, en donde se debe destacar la gran importancia de las oportunidades del mundo rural. Es por ello que esperamos apòrtar a las soluciones a los problemas planteados en especial a la falta de financiamiento para nuestros agricultores que nos parece de suma urgencia atender”.
A modo de cierre de la jornada, se acordó realizar reuniones futuras para evaluar algunos puntos relevantes (presentados por el PERFRUTS) durante la Mesa Paso a Paso.