Quillota, diciembre 2017. “Para nosotros el Programa Estratégico Regional –PER- ha sido motivante, ya que dentro de sus objetivos generales tiene que ver cómo la pequeña agricultura es parte o aumenta su porcentaje de exportación y aumenta su valor agregado”. Con estas palabras el director regional de INDAP, Marcelo Herrera resume en parte su experiencia y trabajo con el PER.
La autoridad regional, reconoció que el desarrollo les ha permitido llevar a cabo un importante trabajo con los pequeños agricultores, “ya que hay una línea que coincide con nuestra línea estratégica y tiene que ver con la sustentabilidad y el valor agregado que entrega. Nosotros tenemos programas especiales, hemos trabajado con tomateros con un APL y con productores de uva de mesa, que es uno de los rubros priorizados y creemos que éste es el camino”, indicó.
En este sentido, Herrera reconoció que esta línea estratégica de trabajo les ha permitido, incluso establecer acercamientos con diferentes instituciones públicas, por ejemplo Junaeb, que reconocen un valor agregado de la fruticultura sustentable en la agricultura familiar campesina. “Esto tiene que ver por ejemplo, con un bajo uso de plaguicidas, el cuidado del medio ambiente, con un producto más sano, cualidades que hoy el mercado está reconociendo”, señaló.
GOBERNANZA
Una de las características del PER y que es destacada por el Director Regional de INDAP, se refiere a la Gobernanza del programa, la que involucra el mundo académico, el productivo y entidades públicas. “Todos sentados conversando con ciertos matices de ideas, como por ejemplo el recurso hídrico, mano de obra, tecnología y mercado, lo que sin duda lo hacen un programa interesante”, puntualizó.
“El tema de unirnos varios actores que estamos pensando en la agricultura estratégica, e ir generando también este ambiente y discusión ya genera un impacto y permite también la coordinación con otras entidades, lo que nos permiten hacer un trabajo más fluido con mayor eficiencia”, agregó.
ASOCIATIVIDAD
Uno de los factores que Marcelo Herrera destaca en el desarrollo del PER, es la oportunidad de negocios, y particularmente la posibilidad de sumarse a la cadena de exportación. “Es un trabajo que vamos a tener que ver y ser muy estratégicos. Cuando hablamos de ser parte de la cadena exportación, no necesariamente los productores tengan que exportar por los volúmenes, pero si pueden ser el complemento en un grupo de productores que hagan en conjunto este proceso. Nosotros creemos más cómo vamos avanzando con nuestros productores y cómo vamos haciendo el egreso de aquello. Hay productores que hoy en día están en Prodesal y cómo avanzan a un programa de SAT que es un poco más grande y después como dan el salto a la exportación. Tenemos que ver cómo nosotros graduamos a estos agricultores y ahí necesitamos la coordinación con otras entidades como Corfo, ProChile , que pudiesen tomarlos y acompañarlos”, aclaró.
Y es aquí donde la autoridad regional destaca el proceso de Asociatividad y el fortalecimiento del capital social. “En un mundo tan egoísta cómo es hoy en día. El hablar de asociarse y hacer vínculos comerciales, sin pasar las fases previas es un error. Creemos que para llegar a asociarse debemos tener confianza y para generar confianzas, necesitamos compartir, el conocernos , discutir, hablar, reunirnos, conceptos básicos que hoy se han perdido. Queremos recuperar con pequeñas acciones, desde las celebraciones del día del campesino, reuniones con los dirigentes, y validando esta estructura y en donde les sugerimos que tengan una constante conversación con sus bases para que de esa forma puedan ser representados con demandas certeras. (…) Sentarse a conversar debajo de un sauce, un álamo o donde sea, pero que conversen. Conversemos del presente, futuro y por qué no del pasado también, pero esas son las instancias previas, pasando esas etapas , pasamos después a la asociación”, señaló.
Según indicó el Director de INDAP, este año más de 10 agrupaciones “han surgido como organizaciones nuevas. Por primera vez INDAP contrató a un psicólogo organizacional, quien está concentrado en tres fases , el fortalecer las instituciones que ya están como el CAR o el CADA y otras, el acompañar a las nuevas asociaciones y lo más importante motivarlas”, recalcó.
Sobre la importancia de la fruticultura sustentable en la zona, Marcelo Herrera es claro en explicar que “efectivamente en la región están pasando cosas, están los asesores, está la gente, está el mercado, así que creo que están las condiciones, ahora qué porcentaje, es una tarea que tenemos que definir y cuáles son las metas el próximo año, el tema está instalado y será un bonito desafío”, puntualizó.