El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) fue uno de los expositores de la última versión de Fruittrade, la feria de la industria hortofrutícola más importante en negocios de Latinoamérica, donde estuvieron presentes las cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo.
El evento, que se realizó en Casa Piedra, Santiago, los días 27 y 28 de septiembre, estuvo organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), en conjunto con ProChile.
Gonzalo Camus, Gerente de (PERFRUTS), quien participó activamente en la feria, comentó que “para nosotros como Programa es muy beneficioso estar aquí, dado que permite mayor visibilidad a la iniciativa y entregar a los productores información sobre los beneficios que tiene sumarse. Hemos tenido una buena recepción porque el sector está interesado en profundizar en la producción sustentable.”
Apoyar y participar en esta feria – mediante un stand – permitió que PERFRUTS se diera a conocer en la industria frutícola nacional y que productores que no conocen el proyecto puedan recibir información de primera fuente, de tal manera de acceder a beneficios que están asociados e integrarlos al trabajo futuro, a fin de ir mejorando día a día la industria.
También, los asistentes recibieran información de las ventajas de una producción sustentable en la cadena de implementación, producción, comercialización, distribución y consumo de fruta.
Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, expresó que el mercado asiático es una gran oportunidad, permitiendo duplicar las exportaciones y consolidar los envíos al mismo continente, destacando que es de suma importancia la vinculación con esta región, y que han tenido gran participación en la Convención y Rueda de Negocios Fruittrade.
“Tenemos la oportunidad concreta de seguir creciendo con la fruticultura y duplicar nuestras exportaciones en más de US$10.000 millones en los próximos años, lo que significa desarrollo económico para el país y, en especial, las regiones cuya actividad es la agricultura. Sin embargo, para eso necesitamos políticas públicas adecuadas para cumplir esas metas”, subrayó.
Por otro parte, Hubei Zang, importador chino, hizo hincapié en la calidad de la fruta chilena que llega al mercado asiático y recalcó en su discurso la labor de las instituciones chilenas como el ministerio de Agricultura, ProChile, Fedefruta, Asoex y el SAG, comentando que “han hecho un buen trabajo en mejorar la imagen de Chile en China”.
Foto: En la imagen Gonzalo Camus; Maria José Etchegaray, directora ejecutiva del Fondo de Innovación Agraria; Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.