Daniel Cortés de Sercotec: “creemos que el trabajo en la gestión de negocios es un trabajo permanente”

Daniel Cortés de Sercotec: “creemos que el trabajo en la gestión de negocios es un trabajo permanente”

El Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota de Sercotec, componente de una red de 50 centros similares en todo el país, atenderá a productores y empresarios de las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes y Quillota, además de las comunas de Limache y Olmué, Su foco será el agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura. El objetivo es facilitar y capacitar en múltples ámbitos a empresarios y productores de la zona, con la finalidad de potenciar sus negocios y mejorar la actividad económica en la zona.

Recordemos que el centro es operado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en alianza con un socios estratégicos y posee el apoyo del Centro de Formación Técnica UCE VALPO y del Centro Vincular de la PUCV, que facilita su labor de realizar capacitaciones, asesorías expertas de sus profesionales e investigación de mercado.

La Cámara de Comercio y Turismo de Quillota; la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga; la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y la Asociación de Agricultores de Aconcagua, son parte también de esta iniciativa. Además de las gobernaciones de Petorca y Quillota, y los municipios de La Ligua, San Felipe y Quillota.

Para conocer cómo el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota de Sercotec puede impactar y alinearse con los objetivos trazados por el PER, entrevistamos a su Director,  Daniel Cortés Salgado, quien nos entrega la visión de que este centro es un actor más para sumar a las múltiples tareas que tiene planteado el programa PER en la región de Valparaíso.

Quillota sercotec
Daniel Cortés (segundo de izquierda a derecha), Director del centro junto a su equipo.

¿De qué manera el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota de Sercotec puede entregar soluciones pensando en las brechas que el programa PER ha identificado?

Nosotros estamos más enfocados en las brechas competitivas, no tanto las brechas tecnológicas. Eso quiere decir que aportamos herramientas para instalar capacidades que permitan a los empresarios de la industria a mejorar la gestión de sus negocios.

Entendemos perfectamente que los productores principalmente son los que más saben de su negocio en lo que se refiere al proceso productivo. Nuestro quehacer está orientado a que los negocios se sustenten en el tiempo, desde una perspectiva estratégica, comercial y económica, por lo tanto, los servicios y el apoyo que el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota entrega busca potenciar dichos factores.

¿Cómo el centro de negocios pretende vincularse con los objetivos a largo plazo del PER?

Creemos que el trabajo en la gestión de negocios es un trabajo permanente. Nuestros servicios, además, tienen una diferenciación respecto a nuestra propuesta de valor, puesto que son, en primer lugar, atingentes, lo que quiere decir que se hacen cargo de la individualidad de cada uno.

Por otro lado nuestros clientes no tienen un periodo de egreso, sino que pueden estar permanentemente trabajando con nosotros. Como consecuencia de esas dos características nos hacemos cargo de los resultados y eso significa que apuntamos a que la mejora en la gestión de los negocios esté enfocada en mejorar sus ventas, posicionarse mejor en los mercados, capacidad de exportar, mejorar líneas de productos, captar nuevos contratos, generar más empleos, entre otros factores importantes.

shutterstock_244220368

Según el centro de negocios ¿Cuáles son las principales necesidades que enfrentan los pequeños y medianos productores de la zona?

En general hay un tema pendiente respecto a los procesos comerciales.

La fruta es un producto que ya está vendido y funciona desde la óptica de la venta de consignaciones en algunos casos, y por lo tanto, el productor sólo se dedica a producir y le entrega a un intermediario que es quien la exporta y comercializa. Esa es una visión, a nuestro juicio, cegada del negocio.

Creemos que el productor independiente, que es experto en el proceso productivo, debe poder hacerse cargo de su proceso comercial, y para eso debe tener herramientas que le permitan hacerlo, y éstas parten desde tener una buena estructura en términos financieros, de infraestructura y recursos humanos que permitan que su trabajo sea eficiente. Es decir, cuando exista la posibilidad de apretarse el cinturón o reducir costos ellos sepan dónde lo tienen que hacer.

Desarrollar políticas para que puedan, por ejemplo, tener proveedores de insumos de todo tipo que sean convenientes en tiempo y oportunidad. También, respecto al recurso humano que contratan, sabemos que hay una gran problemática con la mano de obra, cómo hacerla más productiva, por ejemplo. Ahí hay que desarrollar una serie de herramientas que permitan que los procesos sean más eficientes, y que, por lo tanto, la gente vinculada sea más productiva.

tecnologia 34

¿Qué actividades tienen contempladas para los próximos meses que puedan beneficiar a los actores vinculados con el PER?

Estamos permanentemente desarrollando capacitaciones. Nuestro principal servicio es la asesoría en la gestión de los negocios.

Entendemos la asesoría como un proceso donde la capacitación juega un rol fundamental, y donde está orientada principalmente a que los empresarios se familiaricen con el lenguaje de los negocios.

En segundo lugar, nuestro objetivo es que aprendan e instalen capacidades para sacarle mejor provecho a dichas asesorias.

Por lo mismo, estamos constantemente desarrollando distintos cursos que tiene que ver con dvariados perfiles de clientes que caracterizamos, y hacia los cuales tenemos una oferta de capacitación y asesoría que se atiene a la singularidad de cada uno de ellos.