La idea es fomentar la asociatividad entre todos los actores para cambiar el paradigma del rubro regional y avanzar en carbono neutralidad, seguridad hídrica, transformación tecnológica y sustentabilidad.
Cambiar el paradigma del rubro frutícola regional y promover metodologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, fue el objetivo de la reunión realizada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) para convocar a los productores de todo tamaño de la región a sumarse a un gran Acuerdo de Producción Limpia (APL).
La convocatoria respaldada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Embajada del Reino de Países Bajos, Nature´s Pride, Partners for Water, entre otros organismos públicos y privados, busca que los productores de la zona avancen en materias relacionadas con la carbono neutralidad, la seguridad hídrica, la transformación tecnológica, la sustentabilidad y las buenas prácticas.
Al respecto, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, manifestó que “en esta reunión queremos seguir promoviendo la asociatividad entre todos los actores involucrados y convocar a los productores frutícolas de todos los tamaños a sumarse a este APL para abordar asuntos que son urgentes, como la reducción de la huella hídrica y de carbono de las empresas, la búsqueda de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), las buenas prácticas y la implementación de tecnología en una industria tan importante para las personas como lo es la industria alimentaria”.
En la misma línea, Cristián Andler, representante de la Consultora Green Ticket a cargo del proyecto Red Aconcagua, sostuvo que “para lograr este Acuerdo de Producción Limpia primero debemos sortear una serie de brechas que dicen relación, por ejemplo, con la baja medición de la huella hídrica, la falta de coordinación, la escasa comunicación que existe sobre estos temas y el poco apoyo que reciben los productores más pequeños en estas materias. Y para enfrentar estas brechas, la asociatividad es clave”, acotó.
Por su parte, Sebastián Carvallo, coordinador de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que “los Acuerdos de Producción Limpia son mecanismos que movilizan al sector productivo para aumentar sus compromisos con la sustentabilidad. Para nosotros ha sido muy relevante poder juntarnos con estos productores y ver que tienen ganas de reducir sus huellas de carbono, de agua y de avanzar en soluciones basadas en la naturaleza”.
En la cita también participaron representantes de la Embajada del Reino de Países Bajos en Chile, cuya experiencia como líderes mundiales en gestión del agua ha sido un aporte considerable para enfrentar la crisis hídrica en la cuenca del Aconcagua, a través de metodologías sostenibles para la producción y suministro del recurso.
Al respecto, Frans Janssen, representante de la embajada, señaló: “Para nosotros es importante el nexo entre agua, agricultura y biodiversidad. Por lo que siempre apoyaremos objetivos relacionados con la sustentabilidad en la producción. Es particularmente relevante que logremos reducir la huella hídrica, pues Chile sufre una sequía hace muchos años que nos motiva a implementar tecnología y mejorar la gestión del recurso hídrico”.