Iniciativa fue desarrollada bajo el alero Programa Fruticultura Sustentable, financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo Valparaíso y ejecutada por FEDEFRUTA, junto con el apoyo de INDAP.
La Ligua, enero 2018. Visualizar en terreno el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Sequía, además de conocer su implementación y experiencia del propio beneficiario, fue uno de los objetivos de la visita al campo del productor Juan Ibacache en la comuna de La Ligua.
La iniciativa que se llevó a cabo en el marco de la implementación del Programa Fruticultura Sustentable, el cual fue financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo Valparaíso y que contó con el apoyo de INDAP, permitió beneficiar a 20 pequeños productores de La Ligua y Cabildo en la gestión del recurso hídrico, mediante la incorporación de tecnología de monitoreo para mejorar la eficiencia en el uso del agua para riego.
El agricultor fue parte de un proceso de capacitación que duró entre 3 y 4 meses, que consistió en la instalación de sondas de capacitancia que miden la humedad de suelo que indican con alta precisión cuándo y cuánto regar; para luego enseñar a los beneficiarios en el uso de esta tecnología, lo que tuvo una duración de cuatro meses.
VISITA
Durante la visita, Juan Ibacache reconoció y destacó la importancia de esta tecnología la que –según expresó- disminuir el uso del agua de riego, con información que le llega directamente a su celular.
“Esta tecnología, no sólo nos permite ir adquiriendo nuevas herramientas para mejorar nuestra productividad, sino también el ir adquiriendo cada más nuevas tecnologías que nos permitan obtener además una mayor competitividad en el mercado”, aclaró.
En tanto, Gonzalo Camus, valoró el interés no sólo del productor y de todos los demás asistentes de esta capacitación, sino del trabajo mancomunado de los diferentes actores públicos, privados y académicos para avanzar en la búsqueda de una mayor sustentabilidad de la fruticultura en la zona de La Ligua y Petorca.
En este caso, esta iniciativa fue intermediado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.), junto con el apoyo INDAP. “Aquí estamos haciendo un importante esfuerzo para entregar las herramientas necesarias para que los pequeños agricultores poco a poco puedan ir superando las brechas tecnológicas y vayan fortaleciendo los diferentes nichos de mercado existentes, pero también estamos potenciando las diferentes alianzas estratégicas de los actores que forman parte del PER en el camino de convertir a la región en un referente a nivel nacional del desarrollo de una Fruticultura Sustentable”, puntualizó.