Técnicas de riego de precisión, control de plagas o monitoreo agro meteorológico son algunas de las novedades que tuvo la EXPO realizada en Los Andes.
Una excelente acogida entre los asistentes tuvieron las conferencias dadas en el marco de la EXPO Fruticultura Sustentable, realizada ayer en la Ex Estación Ferroviaria de Los Andes. En la ocasión, más de 150 agricultores y exportadores de la Región se dieron cita en el recinto patrimonial de la comuna, para asistir a las siete conferencias que dieron distintos especialistas, profesionales y personeros en temas de sustentabilidad, innovación y tecnología en la industria de la agricultura de exportación.
Temprano en la mañana, Maximiliano Letelier, de la Corporación Reguemos Chile, planteó que todos los modelos predictivos anticipan que en el futuro los períodos de sequía serán más largos y frecuentes, lo que hace necesario ver cómo seremos capaces como agricultores y como país, en retener el agua lluvia y la de los deshielos, por lo que debemos introducir urgentemente más tecnología en nuestras formas de riego.
Recurso hídrico
Muchas de las presentaciones abordaron el tema del recurso hídrico y en la forma cómo se puede promover el uso inteligente del agua o el transporte de la misma desde zonas sin escasez hídrica. Precisamente una de las iniciativas expuestas por Letelier fue el Proyecto público privado de la Carretera Hídrica, que permitiría captar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país, hacia el norte y zona central.
Por su parte, el ejecutivo de la empresa Euromonitor, David Billard, compartió con los asistentes una serie de datos respecto a las tendencias en el consumo de los países compradores de nuestros productos en Europa, América del Norte y Asia relacionados con la vida sana y los alimentos con certificación. Agregó que en China hay una migración del campo a las grandes ciudades, lo que ha significado en ese mercado un aumento en la demanda de alimentos naturales y fruta fresca, constituyendo una oportunidad pero también un desafío. La información está disponible hoy en las bases de datos de Euromonitor y resulta indispensable contar con ella en la toma de decisiones.
En la misma línea, Anne-Khatrin Zotz, experta agrícola del ITC (Centro de Comercio Internacional), señaló que el organismo tiene en su página web una serie de información relevante para el desarrollo del agro; información entregada por las propias empresas y agricultores que se suscriben y comparten su experiencia georeferenciada con otros productores de la región o el mundo. La ITC es una agencia multilateral que tiene un mandato conjunto con el Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y promueve el comercio sustentable.
Respecto del tema de las plagas, un ingeniero agrónomo del SAG se refirió a la inminente llegada desde el sur del país de la drosophila suzukii (una especie dañina de mosca de la fruta) “ya que desde que entró al país se ha monitoreado
la extensión de la plaga a partir de las regiones de la Araucanía o los Ríos hacia el norte, encontrando la mayoría de los focos en el eje de la carretera longitudinal”. Al respecto, se advirtió a los agricultores de la forma de anticiparse a esta plaga propia del Hemisferio Norte y, si aparece, denunciar oportunamente al Servicio y a las autoridades pertinentes.
En la jornada vespertina, Hugo Poblete, de SOFRUCO, se refirió especialmente a los sensores de humedad del suelo, poniendo énfasis en que el suelo es la base de todo huerto. Al ser consultado respecto de con qué tecnología recomendaba a un agricultor iniciar un proceso de innovación, manifestó que lo central era tener las ganas, y luego, analizar dónde están sus debilidades, “para cada problema hay una solución distinta, -señaló- si el problema es el suelo habrá que partir con sensores de humedad del terreno, si el problema es la temperatura ambiente, por sensores de temperatura”, finalizó.
El ciclo de conferencias terminó con las presentaciones de Andrés Alvear de Xilema, empresa tecnología para el monitoreo de plagas, y Leonel Fernández, de Agromet, haciendo un análisis agro climatológico de la Región de Valparaíso, entregando datos interpretados del comportamiento reiterado de las heladas y calores extremos acaecidos en la Región en determinados meses y semanas de los últimos años.
La sequía llegó para quedarse
Para Edgardo Alarcón, de la Sociedad Agrícola Caledonia, quien produce naranjas y mandarinas, “estas conferencias son muy importantes para nosotros para comprender la necesidad de introducir tecnología en nuestros campos, dada la enrome competitividad que hay en el mercado para maximizar el uso de nuestros recursos y tener mejores productos. A nosotros, el tema hídrico es sensible, cada día más. El tema de la sequía llegó para quedarse, y si no introducimos innovación, vamos a dejar de ser competitivos”.
Agregó el productor que también son importantes los controles de plaga, las certificaciones de los campos, “ya que Europa está exigiendo cada vez alimentos más naturales y nuestro desafío es ir adelantándonos a lo que viene”.
Por su parte, la agricultora, Caroline McKlein, reconoció que “nuestro gran objetivo es asegurar el recurso hídrico para el campo, entonces hemos hecho varias cosas: una es recuperación de tranques con recursos del estado, una recuperación grande de tranque comunitario que nos asegurará agua para ésta y la próxima temporada, avizorando que en Limache estamos a la cola del río y del canal Waddington, y para mantenernos tenemos que maximizar el uso del tranque”