Con gran éxito se desarrolló el tercer webinar de System Approach en la uva de mesa

Con gran éxito se desarrolló el tercer webinar de System Approach en la uva de mesa

La actividad, impulsada por el PERFRUTS, Fedefruta y el Gobierno Regional de Valparaíso, viene a complementar el acuerdo de colaboración entre la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en torno a este sistema que busca evitar la fumigación de la fruta exportada hacia el mercado norteamericano.

El jueves 17 de junio se llevó a cabo el seminario “Comunidad de trabajo para la sustentabilidad en la uva de mesa, Región de Valparaíso”, cuyo objetivo se centró en presentar los resultados de los diversos proyectos enfocados en el System Approach, fortaleciendo las redes de colaboración dentro de la industria. 

La jornada contó con ponencias vinculadas a la experiencia en la implementación del System Approach en Atacama, huertos de baja prevalencia de plagas cuarentenarias (condición para el System Approach), el trabajo colaborativo y la situación actual de la Lobesia Botrana en Valparaíso.  

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, indicó que “nosotros no solo estamos trabajando desde el punto de vista técnico, también estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores en que se hagan todas las gestiones técnicas y políticas para sacar adelante esto. Sin duda alguna este tipo seminarios son aportes para ir construyendo este sistema y acelerar las acciones para lograr el tan anhelado System Approach en uva de mesa”.

Por su parte, Edith Quiroz, consejera regional de Valparaíso, quien apoyó fuertemente estas iniciativas, aprovechó la actividad para comunicar que se aprobó una ayuda financiera de los fondos GORE, gestionados por CORFO, enfocada en los productores de la uva de mesa del Valle del Aconcagua. Esto a raíz de las lluvias del pasado enero. 

En cuanto a los expositores de la jornada fueron Alejandra Narváez, gerente de APECO; Nelson Núñez, gerente del PTI de uva de mesa de Atacama; Eugenio López, investigador de AGER Consultores; Pilar Larral, investigadora de Biocea; Patricio Colihueque, coordinador del programa nacional Lobesia Botrana del SAG y Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores del Aconcagua. 

Respecto a la situación actual de la uva de mesa, Victor Catán, presidente del PERFRUTS, hizo hincapié en que “hoy vivimos una de las temporadas más críticas, posiblemente, después del caso cianuro de los años 80”. Manifestando que de no ser capaces de avanzar con un System Approach, se disminuirá el índice de competitividad en el mercado. “La fruta peruana y el exceso de uva producida en otras partes del mundo nos está dejando fuera de las góndolas de los supermercados, fuera del retail de la fruta. Esto es un tema país, no es un tema netamente agrícola”, finalizó. 

Por su parte, Leonidas Valdivieso, director regional del SAG, señaló que “vamos avanzando en algunas reuniones, la idea es que estas citas nos vayan generando algunos lazos un poco más potentes entre lo privado y lo público, para que podamos ir avanzando en conseguir lo más pronto posible el System Approach para nuestra uva de mesa. Tanto en el Valle del Aconcagua como en el resto del país. Aquí todos tenemos que poner un grano de arena y mucha voluntad para que esto resulte”.

En virtud de los acuerdos de colaboración entre las distintas organizaciones regionales, como primer paso se envió una carta a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, donde se indica la relevancia de la uva de mesa para el país en términos sociales, económicos y culturales. Por lo que no obtener el System Approach generaría un impacto negativo en las áreas antes señaladas. Cabe señalar, se continuará con talleres dirigidos a los agricultores que permitan identificar y manejar plagas, así como el apoyo en nuevas tecnologías para ello.